#Claves de la semana

El nuevo proceso integral de esclerosis múltiple buscará un diagnóstico "precoz" y dar "soporte social" a los pacientes

La enfermedad afecta a entre 4.000 y 5.000 personas en Galicia, fundamentalmente a mujeres jóvenes

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación del nuevo proceso integrado de esclerosis múltiple.

La enfermedad afecta a entre 4.000 y 5.000 personas en Galicia, fundamentalmente a mujeres jóvenes

La Consellería de Sanidade y la de Política Social han presentado este martes un nuevo procedo integrado de tratamiento de la esclerosis múltiple, elaborado en colaboración con asociaciones de pacientes, que buscará su diagnóstico "precoz" y poner a disposición de los enfermos el "soporte social" y asistencial que precisen.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha presidido la introducción de este nuevo procedimiento en el que también participó la Federación Galega de Esclerose Múltiple (Fegadem).

La esclerosis múltiple es una enfermedad que tiene "una prevalencia bastante importante" en Galicia, ha explicado Vázquez Almuiña, y que afecta "fundamentalmente a mujeres jóvenes". En total, según datos expuestos durante la presentación, hay en la Comunidad entre 4.000 y 5.000 personas que la padecen y hay tres mujeres afectadas por cada hombre.

El presidente de la Sociedade Galega de Neuroloxía, el doctor José María Prieto, ha puesto el foco en las "dificultades" que existen a la hora de diagnosticar la esclerosis múltiple, con una tasa de error de "hasta el 35 por ciento". Eso sí, ha celebrado que en Galicia están disponibles "todos los fármacos", algo que "no en todas las autonomías es así".

"ALGO PIONERO"
Para el tratamiento de esta enfermedad, el procedimiento integrado presentado este martes es "algo pionero", tal y como lo ha definido el conselleiro de Sanidade.

En concreto, comenzará en la parte asistencial "tratando de disminuir el tiempo de diagnóstico, porque eso también es importante para la evolución de la enfermedad, pero también introduciendo aspectos novedosos como un protocolo de teleasistencia" de los pacientes.

"Se trata no solo de que contemos con todos los medios de asistencia sanitaria de la Consellería, sino también con todos los medios que la Consellería de Política Social tiene", ha incidido Vázquez Almuiña.

Y es que después de poner los tratamientos farmacológicos a su disposición, "a veces" los pacientes "necesitan solicitar la incapacidad". Por ello, este protocolo, ha explicado el conselleiro, tratará de hacer "que sea de forma rápida".

Además de Vázquez Almuiña y el doctor José María Prieto, en la presentación han participado el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa; y la vicepresidenta de Fegadem, Teresa González.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE