#Claves de la semana

El tribunal de la UE declara que Junqueras tenía inmunidad cuando fue elegido como eurodiputado


Sin embargo, esta sentencia no afecta de ninguna forma a la condena por sedición que cumple el político, sino que solo atañe a su condición como eurodiputado.


|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado. Según el razonamiento del tribunal, el líder de ERC goza de este estatus desde el momento en fue elegido como eurodiputado en las pasadas elecciones europeas de mayo de 2019.


Sin embargo, esta sentencia no afecta de ninguna forma a la condena por sedición que cumple el político, sino que solo atañe a su condición como eurodiputado.


El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado. Según el tribunal, el líder de ERC debería haber gozado de inmunidad para recoger su acta en el Parlamento Europeo.


La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.


Oriol Junqueras declara en el jucio del procés


Esta inmunidad implica el levantamiento de prisión provisional impuesta


(SEGUIREMOS INFORMANDO)

relacionada La carambola imprevista de la inmunidad de Junqueras que tiene en vilo a ERC
relacionada Junqueras y Romeva piden anular la sentencia por vulnerar 13 artículos de la Constitución
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE