#Claves de la semana

La Abogacía del Estado apoyará probablemente la libertad de Junqueras facilitando la investidura


La investidura de Pedro Sánchez parece depender del pronunciamiento de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.



|

Todos los partidos están pendientes de la Abogacía del Estado. El Gobierno en funciones, el PSOE, ERC y también el PP porque la investidura de Pedro Sánchez parece depender del pronunciamiento de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.


JunquerasprometeelcargodediputadoenelCongreso 1



ERC ha exigido que la Abogacía se pronuncie sobre si Junqueras debe ser puesto en libertad provisional para tomar posesión de su escaño.  Los socialistas creen que la Abogacía del Estado previsiblemente se inclinará por apoyar la excarcelación temporal.


En el congreso del ERC  a nadie del Ejecutivo le extrañó que los republicanos no renunciaran a celebrar un referéndum de independencia: ese es su programa.


El Supremo está estudiando si para cumplir la sentencia del TJUE debe excarcelar a Junqueras ahora o,  ya no es necesario. Y para tomar su decisión ha pedido opinión a las partes, la Abogacía incluida.


Fuentes gubernamentales sostienen que la petición de ERC a la Abogacía no puede ir más allá de una declaración de principios jurídicos que coincidirá previsiblemente con la sentencia del tribunal europeo. Y creen que la institución lo hará sin necesidad de forzar sus postulados, ya que el pasado junio la Abogacía se pronunció a favor de que Junqueras pudiera salir de la cárcel para realizar los trámites como electo. 


Lo que el PSOE ansía ahora es dar pasos para celebrar la investidura de Pedro Sánchez. Antes de la investidura no empezarán los trabajos de esa mesa, pero sí se fijará una agenda de contenidos. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE