#Claves de la semana

¿El fin de la austeridad de Feijóo? La Xunta sigue con un déficit mayor al de la media de las autonomías (gráficos)

El déficit de Galicia aumentó hasta 352 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone el 0,54% del Productor Interior Bruto (PIB), según los datos que publica este lunes el Ministerio de Hacienda.

|

El presidente de la Xunta siempre se ha presentado como un buen gestor de las cuentas públicas, en contraposición con el supuesto malgasto de la izquierda. Sin embargo, los datos de Hacienda indican que la Xunta lleva tiempo superando el déficit de la media de las autonomías.


El déficit de Galicia aumentó hasta 352 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone el 0,54% del Productor Interior Bruto (PIB), según los datos que publica este lunes el Ministerio de Hacienda



Déficit de Galicia hasta octubre



De este modo, Galicia está por encima del déficit de la media de comunidades (del 0,35% del PIB), así como del objetivo de déficit marcado para este año (del 0,1%).



Deficit comunidades

Variación del défici de Galicia (en azul) y del conjunto de autonomías (en marrón)


En comparación con el mismo periodo de 2018 el déficit gallego se dispara, ya que por entonces la Comunidad contaba con un superávit de 226 millones (+0,36%). Si la comparativa se hace con el mes anterior (de septiembre) sube de 279 a 352 millones, así como del 0,43% al 0,54% del PIB.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 4.428 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 0,35% del PIB, frente al superávit de 1.632 millones del año pasado, cuando supuso el 0,14% del PIB.


De hecho, solo cuatro comunidades presentaron superávit hasta octubre: Canarias (+0,87%), Navarra (+1,16%), La Rioja (+0,02%) y País Vasco (+0,9%). El resto registraron déficits, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-1,42%).

El déficit del Estado se redujo un 6,2% en los once primeros meses del año, hasta los 10.987 millones de euros, lo que supone el 0,88% del PIB, frente al 0,97% del mismo periodo del año pasado, si bien el déficit del conjunto de administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, subió un 35% entre enero y octubre, hasta los 17.577 millones de euros, el 1,41% del PIB.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE