#Claves de la semana

El 'Narcosubmarino' de Cangas despierta el interés de los expertos europeos de narcóticos

Efectivos del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcóticos (MAOC-N), que engloba a especialistas de siete países europeos, han inspeccionado este viernes en Vigo el 'narcosubmarino' localizado en Cangas (Pontevedra) el pasado mes de noviembre.

|

Efectivos del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcóticos (MAOC-N), que engloba a especialistas de siete países europeos, han inspeccionado este viernes en Vigo el 'narcosubmarino' localizado en Cangas (Pontevedra) el pasado mes de noviembre.


Efectivos del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcóticos (MAOC-N) durante su visita al 'narcosubmarino' en Vigo


Según han trasladado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el personal del organismo especializado en Narcóticos ha celebrado una reunión técnica en Vigo. Posteriormente, ha analizado el sumergible, que se encuentra en instalaciones del Consorcio de la Zona Franca.

Al encuentro también asistido profesionales de la Jefatura Provincial de Dependencias Aduaneras, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el comandante jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal; y la comisaria provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma.

En concreto, el MAOC, cuya sede se encuentra en Lisboa, fue fundado en 2007 y está compuesto por profesionales de Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y España.

Este centro, financiado por el Fondo Internacional de Seguridad de la Unión Europea (UE), representa un foro de cooperación multilateral en la lucha contra el narcotráfico en los ámbitos marítimo y aéreo.

Además, este organismo europeo de inteligencia está compuesto por funcionarios adscritos a autoridades policiales, aduaneras, militares y marítimas de sus países miembros. Adicionalmente, dispone de un observador permanente de Estados Unidos (EEUU) a través de la Administración de Control de Drogas.

LOCALIZACIÓN DEL 'NARCOSUBMARINO'

De este modo, los profesionales del MAOC han inspeccionado el primer 'narcosubmarino' localizado en Europa, en concreto, en un operativo de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. El batiscafo había sido hundido por sus propios tripulantes en la zona de Punta Couso, por lo que fue preciso reflotarlo hasta el muelle de la ría canguesa de Aldán, tras lo que se hallaron más de 3.000 kilos de cocaína en su interior.

Como consecuencia, la operación se saldó con la detención de seis personas que, en la actualidad, permanecen en prisión. En concreto, en una primera actuación se interceptó a dos de los tripulantes del batiscafo, de nacionalidad ecuatoriana, a cuyo arresto se sumaron días después los de un tercer tripulante y otros dos varones que prestarían apoyo desde tierra (todos ellos gallegos). Posteriormente, se detuvo en Valencia a una sexta persona, un varón originario de Galicia, por ser supuestamente el encargado de la descarga de la cocaína.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE