#Claves de la semana

​(VÍDEO) El trap con retranca de Verto y su 'Oie Gayego' que no se esperaban los espectadores de Luar

El tema 'Oie Gayeg' es una crítica con mucho humor a todos los clichés que tenemos que soportar los gallegos y gallegas dentro y fuera de Galicia.


|

El tema 'Oie Gayeg' es una crítica con mucho humor a todos los clichés que tenemos que soportar los gallegos y gallegas dentro y fuera de Galicia.



Salir de Galicia, para un gallego, supone en la mayor parte de las ocasiones despertar el interés de los que lo rodean cada vez que abre la boca. Nuestro particular acento es motivo suficiente para que más de uno empiece a arquear las cejas o intente imitar, con mayor o menor fortuna y con más o menos gracia, nuestra forma de hablar, que muchos consideran, cuanto menos, singular. "Habláis como cantando" o "sois tan riquiños" son algunas de las frase que los gallegos y gallegas oímos en casi cualquier punto de España y que, ahora, pertenecen al imaginario colectivo y a la noche gallega de la mano de Verto y su 'Oie Gayego'.   


El tema recoge todos los aspectos -clichés- que los de fuera achacan a la gente de Galicia. El mal tiempo, la gastronomía, el verdor de nuestra tierra o nuestra forma de ser -"majos pero cerrados"- son algunos de los temas que pone sobre la mesa Verto en su 'Oie Gayego', con el que dejó sorprendidos a los asistentes y espectadores del popular programa 'Luar' de la TVG, donde interpretaron la canción.



Con sus ritmos caribeños y su estilo trapero el grupo critica, con muchas dosis de humor, a todos aquellos de dentro y fuera de Galicia que todavía dicen 'Sanjenjo' o 'Rías Bajas', que intentan buscarle un significado a la retranca o que hacen de menos a los gallegohablantes por no utilizar el castellano.



 "¿Y la morriña qué? ¿Y el sentidiño qué? ¿Y la fariña qué?". Y qué y qué y qué y muchas preguntas sin respuesta que, como adelantó el grupo, tendrán que esperar al próximo jueves 23 de enero en Avante, fecha que supondrá la presentación en sociedad del tema, que ya cuenta con ilustres como el exalcalde Martiño Noriega entre sus fans.



La única pregunta que seguro que quedará sin respuesta es la que se hacen en el tema y que compartimos aquellos a los que nos tocó abandonar Galicia en algún momento de nuestra vida: "Canto teño que estar vivo, para que no sitio onde vivo me deixen tranquilo". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE