#Claves de la semana

Fundación Amigos de Galicia triplica en Ourense el número de familias atendidas en riesgo de exclusión durante 2019

La Fundación Amigos de Galicia ha triplicado en Ourense el número de familias atendidas en riesgo de exclusión social durante 2019, al pasar de 92 en el año 2018 a 260 a lo largo del ejercicio pasado.

|

Fundación Amigos de Galicia

La Fundación Amigos de Galicia ha triplicado en Ourense el número de familias atendidas en riesgo de exclusión social durante 2019, al pasar de 92 en el año 2018 a 260 a lo largo del ejercicio pasado.

Así lo ha explicado este jueves la responsable de comunicación de la entidad, Paula Chapela, durante la rueda de presentación del balance anual de la actividad en la ciudad de Ourense en la que estuvo acompañada por la orientadora laboral Paula Plaza.

En concreto, uno de los motivos a los que han atribuido el "importante" aumento en el número de familias atendidas, con respecto a las previsiones, es "al considerable incremento de familias atendidas procedentes de Venezuela", según ha apuntado Paula Chapela.

El gasto total que la entidad ha destinado a la ciudad durante el año 2019 también aumento, dado el "elevado número de atenciones realizadas. De este modo, el gasto paso de 56.495 euros en 2018 a 147.857 en 2019 "solo en la ciudad de Ourense".

La Fundación Amigos de Galicia cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, con una subvención de 18.232 euros del Ayuntamiento de Ourense, y con la colaboración de empresas mediante donaciones.

Por su parte, el perfil de las familias atendidas corresponde a "personas en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, familias con menores a cargo, familias monoparentales e inmigrantes", entre otros.

SERVICIO DE EMPLEO
La Fundación Amigos de Galicia también cuenta con un servicio de empleo que atendió a 2.974 personas en el año 2019, de las cuales 361 consiguieron la inserción laboral. Esta atención específica, controlada por el Servicio Público de Empleo, conlleva un gasto de 84.659 euros.

"En la campo de la inserción laboral, materias como la formación son claves", ha destacado la orientadora laboral, Paula Plaza. Por este motivo, su departamento ha impartido a lo largo de 2019 la docencia de las materias necesarias a 22 personas para la preparación de las pruebas de competencias clave de nivel 2.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, entre los programas que la entidad tiene en marcha en la ciudad de As Burgas también se enmarca 'Un Novo Camiño', que trabaja con 15 mujeres de Ourense en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género.

Durante la presentación del balance de 2019, la entidad también ha resaltado las actuaciones específicas llevadas a cabo para menores de la ciudad con dificultades en su desarrollo como fue el caso de Edgar Vázquez al que le costearon unos audífonos con el objetivo de mejorar su capacidad auditiva.

En la actualidad, Amigos de Galicia se hace cargo de la terapias de equinoterapia de Alexia López, una niña de dos años de Ourense con parálisis cerebral infantil espástica bilateral.

Por último, este año Fundación Amigos de Galicia pondrá en marcha el 'Programa de Atención a las personas mayores que viven solas', con el fin de "realizar un control y seguimiento de aquellas personas que vivan solas en cada municipio".

Para ello, se creará una red de voluntarios que, siempre bajo la dirección de trabajadoras sociales de la Fundación Amigos de Galicia, "compartirán su tiempo con los abuelos de Galicia y les ayudarán en la realización de trámites administrativos, si fuera necesarios".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE