Luís Villares (En Marea) descarta acuerdos preelectorales con Podemos Galicia y apuesta por "cooperar" tras los comicios

|

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, durante una entrevista con Europa Press en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela/Galicia (España) a 16 de enero de 2020.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, rectifica su postura y descarta acuerdos preelectorales con Podemos Galicia para presentarse en una candidatura unitaria a los comicios autonómicos, pero está "abierto a un diálogo franco" después de que se conozcan los resultados.

Con estas palabras, el líder del partido En Marea ha manifestado este domingo en una entrevista en Radio Nacional Española, recogida por Europa Press, su postura respecto a la cita electoral gallega de este año. Cree que "como fuerza soberanista" debe "posponer al resultado electoral cualquier alianza con fuerzas no soberanistas", como califica a Podemos Galicia.

Esto contrasta con lo que la pasada semana Villares afirmó en una entrevista concedida a Europa Press. En aquella conversación extendía su oferta de diálogo a Podemos Galicia de cara a configurar una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas, en las que las siglas de partido "no serían un problema".

En todo caso, asegura a sus potenciales votantes que En Marea no permitirá "que haya un gobierno del PP si no tiene mayoría absoluta, que no van a tener". "Por más diferencias" que hayan tenido En Marea y Podemos, Villares sostiene que llegarán "a un acuerdo" para cumplir con "el interés general" y "recuperar los derechos y la ampliación de libertades" en Galicia.

A su juicio, el escenario político gallego (como el español y el europeo) se encuentra ante "el fin del bipartidismo y la consolidación del pluripartidismo". Por eso, está seguro de que "la alternativa progresista en Galicia va a ser cooperativa y necesariamente plural". Si de ellos depende la conformación de Gobierno tras las elecciones autonómicas "habrá una alternativa a Feijóo".

MARILÓ CANDEDO, NUEVA DIPUTADA
Por otra parte, ha confirmado que este lunes Mariló Candedo asumirá su acta como diputada para el puesto que ha dejado libre el diputado de Grupo Común da Esquerda Manuel Lago para realizar otras labores en el Ministerio de Trabajo, junto a Yolanda Díaz.

Se conoce que Candedo solicitará la entrada en el Grupo Mixto, con Villares, y de esta forma restará un escaño a la tercera fuerza en el Parlamento gallego, Común da Esquerda.

En este sentido, Villares ha explicado que aunque En Marea forme el Grupo Mixto en el Pazo do Hórreo, "la organización política existe y la representación institucional" está asegurada por los "diputados de En Marea" y ahora les gustaría "ser reconocidos como cualquier otro grupo".

En caso de que eso no suceda, "en las elecciones la ciudadanía" los "colocará en el lugar que decida". Además, recuerda que En Marea ya trabaja como "grupo político en el Parlamento" que en el último semestre fue "el que presentó más iniciativas parlamentarias en proporción al número de diputados por grupo".

"FEIJÓO NOS ESTÁ ENGAÑANDO"
En la conversación de este domingo, Villares ha abordado asuntos de actualidad relacionados con Galicia. Sobre la deuda de los 200 millones de euros que el Gobierno autonómico reclama al Estado por los pagos del IVA de 2017, el portavoz de En Marea se suma a la reclamación, pero ha apelado a la responsabilidad del presidente e la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que dice una verdad y una mentira".

"La verdad es que no se nos pagaron 200 millones de euros que se nos debían del IVA, la mentira es que Feijóo oculta que Montoro, siendo ministro durante el Gobierno de Mariano Rajoy, fue el que hizo una reforma de sistema de liquidación del IVA que hace que ahora no se nos pueda pagar", ha argumentado.

Además, recuerda que hace un año existió la posibilidad de "reformar la ley" para modificar las condiciones de este pago pero "el PP votó en contra" porque a los populares "no les interesa el dinero para Galicia", les interesa "confrontarse con el Gobierno de España para crear un antagonismo que les permita fortalecerse en las elecciones. Eso es jugar con los derechos y esperanzas de la gente y utilizarnos a todos como rehenes".

En la misma línea ha manifestado que "todos los gallegos tienen que saber que quien aprobó esta ley fue Montoro y que lo que no se puede es creer a pies juntillas lo que dice Feijóo, porque Feijóo nos está engañando como nos engañó con el paritorio de Verín". Además, considera que "la vía judicial está avocada al fracaso".

TRENES Y ESTATUTO PARA ELECTROINTENSIVAS
De la misma manera, Villares ha aludido a que el retraso de la llegada del AVE "no es lo que más interesa" a los gallegos. A la ciudadanía le interesa más "que el tren de cercanías y de media distancia funcione bien" y se solucione "la situación infame de los puertos exteriores que no pueden acoger mercancías interoceánicas" porque carecen de conexiones ferroviarias.

Además, piensa que el Estatuto para las electrointensivas supone "enfrentarse al lobby de las eléctricas" y duda que "haya un documento que les haga frente realmente" y que disminuya "el recibo de la luz para las familias, que es absolutamente inasumible".

Como magistrado, la posible reforma del código penal la considera "muy apropiada" por la "desproporción" de las penas de delitos existentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress