#Claves de la semana

PP rechaza una batería de medidas del Grupo Mixto para combatir la "crisis" derivada del cierre de las térmicas

Los populares votan en contra de otra moción del PSdeG para convocar la mesa del naval

|

Los populares votan en contra de otra moción del PSdeG para convocar la mesa del naval

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes en el pleno de la Cámara gallega una batería de medidas propuestas por el Grupo Mixto para combatir la "crisis" derivada del cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda.

El encargado de defender las hasta 20 medidas planteadas por el Grupo Mixto, integrado por los diputados de En Marea, ha sido Pancho Casal, quien ha iniciado su intervención felicitando a los trabajadores y jubilados de Endesa por el laudo arbitral "en el que recuperan sus derechos" y el camino abierto para la "aprobación de su nuevo convenio colectivo".

En su turno de palabra, el parlamentario ha asegurado que ante la "urgencia" en las comarcas de As Pontes y Meirama y la "falta de planifiación y estrategias previas", "En Marea plantea fijarse en experiencias de éxito que faciliten rebajar el riesgo de errores y reducir los plazos hacia una alternativa sostenible".

"Muchas de nuestras propuestas están basadas en realidades de zonas con problemáticas muy similares", ha explicado el diputado, que ha criticado que la Xunta "no hiciese nada" desde que se cerraron las minas de carbón "hace 10 o 12 años".

Y es que, según ha indicado, aunque "es cierto que el Gobierno del Estado tiene mucha responsabilidad" en esta cuestión, "la política industrial es competencia de la Xunta". "Hay que buscar alternativas de inmediato, se pueden encontrar si se quiere, el problema es la falta de previsión del Gobierno del Estado pero también del gallego", ha indicado.

Con este objetivo, entre otras cuestiones, ha propuesto desarrollar un mapa de la transición sostenible de Galicia, instar a la Consellería de Economía a constituir los grupos de trabajo de As Pontes y Cerceda, así como empñazar a la Xunta y al Estado a desarrollar todas las acciones para necesarias para poder acceder en enero del próximo año a las ayudas de la Unión Europea.

APOYO DE BNG Y GRUPO COMÚN DA ESQUERDA
La iniciativa ha contado con el apoyo del BNG y de Común da Esquerda. Así, los nacionalistas votaron a favor a pesar de que Casal no aceptó una enmienda formulada por el diputado Xosé Luís Rivas 'Mini', en la que pedía exigir al Estado de forma "urgente" la creación de las mesas locales de As Pontes y Cerceda para una transición ecológica justa para trabajar en posibles alternativas, así como defender la igualdad de Galicia en los fondos vigentes y futuros que se habiliten para la superación del carbón.

Por su parte, mientras que Antón Sánchez también apoyó la moción y cargó contra la "falta de previsión" de la Xunta para que las comarcas estuviesen "preparadas" ante un eventual cierre, el PSdeG ha optado por la abstención al no ser aceptadas sus enmiendas.

En concreto, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha considerado que la moción defendida por el Grupo Mixto abordaba "temas importantes" que, en su opinión, merecerían un "debate individual". "Desde el Parlamento no podemos decidir nosotros solos cuál es la mejor estrategia a seguir para recuperar zonas sin tener en cuenta a los actores principales", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que todas las fuerzas coinciden en la necesidad de una "transición ecológica justa", con la "necesaria planificación económica". "Planificación que debería estar hecha desde el momento en que sabía que el futuro de estas instalaciones no era indefinido, situación que no podía ser desconocida por la Xunta", ha indicado para asegurar también que tanto Naturgy como Endesa deben participar en ella.

EL PP ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN ES "CÓMPLICE" DEL CIERRE
Enfrente, el viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha acusado a los grupos de la oposición de ser "cómplices" del Gobierno de Pedro Sánchez que, según ha denunciado, "está promoviendo el cierre de la central de As Pontes".

En su intervención, ha afeado la estrategia de la izquierda de "pretender repartir culpas y abordar esta cuestión como si fuese un problema industrial, con el fin de que le toque parte de esa responsabilidad a la Xunta".

Sin embargo, ha sostenido que se trata de un problema "energético" y ha asegurado que las competencias exclusivas en esta materia están en manos del Ejecutivo de España.

Frente a los grupos de la oposición, que "están alineados con el gobierno de España", Tellado ha argumentado que el PP trabaja para "frenar a la ministra intransigente" para la transición ecológica que, con sus decisiones, "está poniendo en auténtico jaque a la central de As Pontes".

INICIATIVA DE LOS SOCIALISTAS SOBRE EL NAVAL
Por otra parte, el PPdeG también ha rechazado con sus votos una iniciativa de los socialistas gallegos que proponía una serie de medidas par "reforzar el naval gallego" como la convocatoria de la mesa del naval, un plan específico con ayudas y la continuidad de Vulcano en terreno público.

La encargada de presentarla ha sido la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha criticado el veto del PP a la iniciativa pese a que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, "aparentara aceptar el acuerdo" durante el debate de la interpelación que precede al debate de esta moción.

La parlamentaria ha censurado que el Gobierno gallego rechace acordar con los socialista gallegos para "solucionar los problemas que mejorarían la vida de las personas". "En lugar de buscar acuerdos buscan enfrentamiento en época preelectoral", ha denunciado.

Tras ello, ha pedido la constitución de la mesa del naval gallego, un estudio de viabilidad y un plan estratégico para este sector, sostenidos además por una línea de ayudas públicas a través del Igape, complementaria a un plan de financiación privada. Además, ha reclamado "negociar con la autoridad portuaria de Vigo la continuidad de Vulcano en los terrenos de dominio público".

Aunque la iniciativa ha contado con el apoyo de los restantes grupos de la oposición tampoco ha salido adelante al ser rechazada por el Partido Popular. Así, Teresa Egerique ha defendido que la Xunta "dio la cara" ante los problemas de Barreras y Vulcano y ha acusado a los socialistas de utilizar estas intervenciones para "hacer oposición" en lugar de "proponer".

"Ustedes solo acusan pero no ofrecen soluciones", ha insistido la parlamentaria del PP, que ha asegurado que la Xunta desde el primer momento expuso "condiciones muy claras" para "garantizar los puestos de trabajo" y la "viabilidad de las auxiliares".

Tras ello, ha marcado distancias entre un Partido Popular de Galicia y una Xunta que "dan la cara" para solucionar los problemas del sector frente a un Gobierno central que "está cerrando todas las industrias" de la Comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE