#Claves de la semana

​Centenares de mujeres marcharon por Galicia pidiendo justicia para la mujer asesinada en Lugo

Las principales ciudades gallegas acogieron protestas para condenar la violencia machista que, en apenas mes y medio, ya ha golpeado Galicia dos veces. 


|

Las principales ciudades gallegas acogieron protestas para condenar la violencia machista que, en apenas mes y medio, ya ha golpeado Galicia dos veces.


Manifestaciu00f3n A Coruu00f1a

Manifestantes en A Coruña | Foto: Plataforma Feminista Galega


El último episodio de la violencia machista se vivió el pasado fin de semana en Lugo. Clara María Expósito, de 49 años, fue encontrada muerta en su piso por su madre. La fallecida presentaba heridas de arma blanca en el cuello y las autoridades comenzaron un proceso para encontrar al culpable del crimen, un proceso que provocó con la detención de la pareja de la víctima. El investigado dio declaración este martes y pasó a disposición judicial.


La muerte de Clara María supone el segundo asesinato machista de 2020 en Galicia. En apenas mes y medio, el nombre de Clara María acompaña al de Manuela Iglesias, de 79 años, asesinada en A Pastoriza.


LAS JÓVENES TOMAN LA CAPITAL

Como respuesta a estos crímenes atroces, las plataformas feministas organizaron en el día de ayer concentraciones en las principales ciudades y localidades gallegas para mostrar su repulsa a la violencia machista y exigir justicia para las víctimas.


En Santiago de Compostela fueron las más jóvenes las que encabezaron la marcha por la capital gallega, que arrancó en la Plaza 8 de marzo. Con la pancarta 'Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia' las asistentes manifestaron su más enérgico rechazo a la lacra de la violencia machista, que ya se ha cobrado la vida de 10 mujeres en lo que va de año en toda España.



Mientras, ciudades como Vigo o A Coruña también celebraron concentraciones con una gran afluencia de asistentes. A diferencia de la marcha compostelana, donde la presencia de las más jóvenes fue especialmente significativa, tanto en la ciudad olívica como en la herculina las marchas fueron comandadas por mujeres de todas las edades, que desplegaron pancartas en las que se podía leer 'Cando unha muller é asesinada todas somos víctimas' o 'Somos o son das que non teñen voz'.



SIN HUELGA EL 8M

Las concentraciones tuvieron lugar cuando apenas falta un mes para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año no contará con una huelga feminista estatal, como sí hubo los dos últimos años, debido a la reticencia de algunas comunidades autónomas a la hora de dar ese paso. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE