G. Caballero prevé un "tsunami" para "sacar a Feijóo" y una importante presencia femenina en las listas

|

Gonzalo Caballero y Xosé Sánchez Bugallo en un paseo por la Alameda de la ciudad.

Destaca que la última encuesta de SIGMADOS "evidencia el desgaste del Partido Popular"

Renovación, experiencia y una importante presencia femenina. Son algunas de las claves avanzadas este viernes por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre las listas con las que su formación saldrá hacia las elecciones del próximo 5 de abril "para pilotar el cambio político" y lograr "una mayoría de progreso" que se convertirá en un 'tsunami' de votos para "sacar a Feijóo" de la Xunta.

"Vamos a presentar las mejores listas posibles para ganar las elecciones y para respaldar el Gobierno progresista que habrá en Galicia a partir del 5 de abril", señaló inicialmente Caballero, a preguntas de los medios en Santiago, para después apostar por "aprovechar toda la experiencia" que representa la historia del PSOE en la comunidad, pero desde la apertura hacia "un tiempo nuevo" liderado por una nueva generación.

"Tenemos que poner una dosis de esa Galicia y una nueva generación que quiera pasar página, retirar a Feijóo. Una nueva generación de gallegos y gallegas que quieren abrir un nuevo tiempo político en este País. Para eso vamos a hacer las mejores candidaturas con un proyecto renovado", ha señalado.

Caballero ha insistido en que "hay un nuevo PSdeG" que debe capitanear este proceso y verse reflejado en las candidaturas, las ideas y los tiempos "para una década nueva en Galicia", y en el que también se verá plasmado el compromiso "con al igualdad real" y la presencia femenina en las listas.

En este sentido, se verán "muchas mujeres" tanto entre los cabezas de lista de las provincia, "muy preparadas, muy capaces, muy comprometidas políticamente", y que serán tanto "muy buenas diputadas" como "muy buenas conselleiras" del futuro Gobierno progresista de la Xunta.

De hecho, algunos de los nombres que suenan son el de la concejala Noa Díaz, del Ayuntamiento de Santiago, y la secretaria general de los socialistas lucenses, Patricia Otero, que se formarían parte de los listados para las provincias de A Coruña y Lugo, respectivamente.

Precisamente, el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, acompañó a Caballero en esta comparecencia pública, donde se pronunció sobre la posibilidad de que parte de su equipo en el Gobierno local se integre en las candidaturas para las autonómicas.

"Me gustaría conservar mi equipo, está haciendo un magnífico trabajo. Y desde ese punto de vista, lógicamente, vería con cierto dolor que alguna de las personas que integran mi equipo diese ese salto", ha bromeado el regidor para después trasladar su respeto tanto "a la libertad" de los concejales como de las "decisiones del propio candidato a la hora de configurar las listas".

En ese momento el propio Caballero tomó la palabra para asegurar que el PSOE hará "las mejores listas" y que Compostela contará con un "magnífico Gobierno" con los miembros que estén. "Y después ya, el equipo va ir muy bien y si hay gente que va en otras listas será para trabajar al servicio de Compostela, también", ha añadido.

"PILOTAR EL CAMBIO"
Por otro lado, ante los procesos y posibles acuerdos en el espacio de la izquierda rupturista, Caballero ha valorado que "cada uno" de los partidos está haciendo "sus deberes", lo que a su juicio tumba "todo ese discurso" ejercido por el PP y las formaciones de la derecha.

"Yo a las fuerzas de progreso les deseo lo mejor y me alegro que se arreglen los procesos, para que cada uno pueda presentar su proyecto con más claridad ante el electorado y que los votos progresistas sean ampliamente mayoritarios en Galicia", ha insistido, para aclarar que lo que más le preocupa es que el PSOE "salga a estas elecciones para pilotar el cambio político".

En este punto se ha referido a la última encuesta de SIGMADOS, que el propio candidato ha colgado en sus redes sociales, en la que se "evidencia el desgaste del Partido Popular", que "va a ir perdiendo peso", y se ha mostrado convencido de que "habrá un cambio político que Feijóo va a quedar pasmado".

Así, ha realizado un llamamiento a la participación del electorado, que será "muy importante" para lograr desbancar al PP de San Caetano. "Esto va a ser un tsunami que va a sacar a Feijóo de la Xunta. Tiempo al tiempo".

TRASPASO DE COMPETENCIAS
Por otro lado, preguntado por el traspaso de competencias a Euskadi, Caballero ha reprochado que "en 11 años de Gobierno de Feijóo" no se ha logrado ni una transferencia al Gobierno de la Xunta. "Voy a exigir para Galicia todo lo necesario y voy a ser un negociador firme y contundente en la defensa de los intereses de Galicia", ha insistido, para señalar que "todas las competencias para Galicia pendientes" se van a negociar "con un Gobierno progresista".

Así, ha criticado que Feijóo "se quedó fuera de juego" con su estrategia de "confrontación" con el Ejecutivo central, "que no produce nada bueno" salvo "rapiñar unos cuantos votos", pero que "la mayoría de la ciudadanía" gallega "quiere un Gobierno progresista en España".

"Intenta hacerse un Gallardón", ha ironizado, acusando al líder del PPdeG de irse de "moderado" para esconder su talante "conservador" mientras "ataca al Estado de Bienestar, la sanidad pública y los derechos sociales

REUNIÓN CON BUGALLO
Bugallo y Caballero comparecieron ante los medios tras reunirse en el Hotel Monumento San Francisco, en Compostela, donde el regidor ha agradecido al secretario xeral su "disposición" para "conocer de primera mano las principales preocupaciones" de la ciudad.

El líder socialista gallego ha enmarcado este encuentro en un recorrido por las distintas ciudades gobernadas por el PSdeG, que el lunes recaerán en A Coruña, y como parte del "compromiso" de esta formación "con la Galicia Urbana" en contraposición con la "incapacidad" de Feijóo para establecer "una sinergia" con estos emplazamientos".

Así, en el caso de Santiago, Caballero ha destacado que la ciudad contará próximamente con una "sinergia de acción" de gobiernos socialistas "a todos los niveles", tanto en el Ejecutivo central, como en la alcaldía y en el Gobierno de la Xunta. "Una sinergia de acción que permita darle a esta gran ciudad el impulso progresista que necesita".

Entre los temas abordados con Bugallo, se encuentran los problemas de aparcamiento en el entorno periurbano y en el del Complejo Hospitalario, las necesidades de vivienda y patrimonio o el desarrollo de polos industriales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress