#Claves de la semana

(VÍDEOS) ​“Dales pienso”: la respuesta de una profesora de la USC a los alumnos de Educación Infantil que se manifestaron por la ausencia de dos profesores

Alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo protestaron esta mañana por la inoperancia de la USC a la hora de cubrir la baja de dos profesores que los tiene sin poder cursar dos asignaturas cuando llevan ya más de un mes de clase. 


|

Alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo protestaron esta mañana por la inoperancia de la USC a la hora de cubrir la baja de dos profesores que los tiene sin poder cursar dos asignaturas cuando llevan ya más de un mes de clase.  


Protesta de los alumnos de lugo

Protestas de los alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo


Los alumnos del doble grado de Educación Infantil de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo han dicho basta. Cansados de que la Universidad de Santiago de Compostela no atienda a sus demandas, este jueves han llevado sus reivindicaciones a las aulas, donde han intentado paralizar la actividad de la misma, y a la calle, donde han mostrado su hartazgo por culpa de una USC que, después de más de un mes de clase en este segundo cuatrimestre, todavía mantiene dos asignaturas sin profesor: Educación Emocional y Organización y Gestión del Centro Escolar. El motivo es la baja de dos docentes que todavía no ha sido reemplazado.


Los alumnos, que ya han reiterado sus denuncias a la universidad compostelana, no han tenido más opción que hacer visibles sus denuncias para que estas sean atendidas de una vez por todas. "Si no mandan a nadie tendremos que cursar esa materia el año que viene, lo que significa pagar como si la repitiéramos cuando nunca nos la impartieron porque no hay profesor”, critica una de las alumnas afectadas.


Además: al no hacer examen en el expediente figurará como no presentado”, lamentan, porque esta situación no tiene repercusión solo en su futuro académico inmediato, sino que los condicionará a la hora de solicitar becas de cara al próximo curso. Becas de las que, como inciden los alumnos, “dependemos muchos de nosotros” para poder seguir pagando sus matrículas, aunque este hecho no asegure que en las asignaturas por las que pagan los créditos vayan a tener profesor.


La solución en principio ya se antoja complicada por una cuestión muy simple: ya ha pasado casi medio curso. “Los criterios de evaluación son inamovibles, y a estas alturas de curso es imposible alcanzarlos”, denuncian los alumnos afectados. Los exámenes comienzan en mayo y el tiempo apremia para los alumnos, que tienen otras muchas materias que atender.


“DALES PIENSO”

Las protestas se iniciaron esta mañana a las 12 horas. Cerca de un centenar de alumnos se concentraron en la fachada de la facultad, donde mostraron carteles de protestas y corearon lemas como “donde están, no se ven, los docentes de la USC” o “menos discursos y más recursos”. Allí los delegados de los cursos de 2º y 3º hicieron un repaso a los problemas que sufren en su grado. Tras esto, las protestas se trasladaron al interior del edificio con el fin de intentar paralizar la actividad de la facultad.  



Los alumnos narran que durante las protestas ante los despachos de los profesores de la facultad ninguno salió a recibirlos. 



Del mismo modo, cuando encontraron a la decana Carmen Sarceda Gorgoso en la cafetería después de ver que no estaba en su despacho, intentaron llamar su atención con cánticos como “la decana no da la cara”. “Nos saludó como si fuera la reina”, advierte una de las alumnas presente en las protestas.


Del mismo modo, los alumnos denuncian que la decana, así como el vicedecano y la profesora que la acompañaban, ignoraron sus protestas, y que la profesora que estaba con ella, antes de abandonar la cafetería, le dijo a la decana: “Dales pienso”. Después de este desaire, los manifestantes llevaron sus reivindicaciones desde la facultad hasta el edificio rectoral, junto a la catedral lucense.


¿INCORPORACIONES INMEDIATAS?

La versión ofrecida por parte de la universidad santiaguesa contrasta con las reivindicaciones de los alumnos del campus lucense. La decana de Formación del Profesorado explicó que aunque están de baja por enfermedad dos docentes y que para cubrir esas ausencias se recurre a las listas de espera, esperan que los huecos libres sean cubiertos en breve.


En este momento creó que ya firmó una profesora y que ya salió la autorización de contrato, por lo que es posible que se incorpore esta tarde”, informó Sarceda para La Voz de Galicia. Mientras, los alumnos de Educación Infantil siguen preguntándose a dónde va el dinero de sus matrículas, ya que parece evidente que no se destina a tener profesores para formar a los que, irónicamente, serán los profesores del mañana. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE