#Claves de la semana

El feminismo gallego toma las calles este 8M contra la brecha salarial y la violencia machista

Las feministas gallegas volverán a salir a la calle este domingo, 8 de marzo, para visibilizar el papel de cuidados que ejercen las mujeres en más del 80 por ciento de los hogares de Galicia y que constituye "el centro de la vida" social, familiar y económica según la plataforma Galegas 8M.


|

Este 8M llega a Galicia en una semana marcada por la polémica del Grupo Calvo, que reconoce una brecha salarial del 25% en su planta de Carballo, y por un nuevo caso de violencia de género en A Coruña, que acabó con la detención de un joven de 17 años por agredir a su pareja, de 19. 


Las feministas gallegas volverán a salir a la calle este domingo, 8 de marzo, para visibilizar el papel de cuidados que ejercen las mujeres en más del 80 por ciento de los hogares de Galicia y que constituye "el centro de la vida" social, familiar y económica según la plataforma Galegas 8M.


Manifestación feminista en Verín (Ourense) el 1 de marzo, precedente de este 8 de marzo de 2020



Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemorará de norte a sur y de este a oeste en toda la Comunidad a través de diversas manifestaciones y concentraciones en las siete principales ciudades gallegas y otras localidades que se teñirán de morado para la ocasión, después de protagonizar jornadas históricas en 2017, 2018 y 2019.

Desde el mediodía la ciudadanía está convocada para salir a la calle y manifestarse a las 12,00 horas en A Coruña (desde el Obelisco); en Ferrol (desde el Inferniño) y en Lugo (desde Multiusos de la Xunta). Así, algunas ciudades llevarán los grandes actos a la mañana y otras a la tarde. En la capital gallega la manifestación empezará a las 19,30 horas en la Praza 8 de marzo; en Vigo será a las 18,00 horas desde cruce de la Vía Norte; en Ourense saldrá a las 20,00 horas de la Subdelegación del Gobierno y en Pontevedra está convocada para las 17,30 horas desde la Praza do Hospital.


Aunque Galegas 8M ha programado estas manifestaciones que se esperan multitudinarias, su idea es deslocalizar el movimiento. Por este motivo ya llevaron a cabo la campaña 'Eu vou a Verín', que resultó un "precedente histórico" en la capital de Monterrei el pasado 1 de marzo con la movilización de miles de personas.


La meta de la deslocalización se sigue persiguiendo este domingo, así que habrá manifestaciones en municipios como Vilalba, As Pontes, Sada, Betanzos, Arteixo, Carballo, Sarria, Padrón, A Estrada, Cuntis, Chantada, Monforte, Allariz, A Ramallosa o Marín, entre otros muchos núcleos de población gallegos.




RECORRIDOS Y ACTUACIONES 

Además, el domingo será un día plagado de otras acciones que marcarán el ritmo reivindicativo que pretende este Día de la Mujer Trabajadora en Galicia. En Santiago de Compostela se han organizado varios recorridos que salen desde cuatro puntos diferentes de la ciudad (Conxo, As Cancelas, rotonda do Castiñeiriño y rotonda Cruceiro da Coruña) a las 12,00 horas de la mañana y que terminará alrededor de la Praza de Galicia en una concentración feminista.

Por su parte, en Vigo se realizará la actuación 'Un violador en tu camino' a las 12,00 horas junto a la Farola de Urzáiz. La convocatoria anima a todas las mujeres a participar y denunciar las violencias machistas que suponen una lacra en todo el mundo.

En la programación de este 8M también se han convocado manifestaciones para reunir a comarcas enteras. Foz será la sede de la manifestación unitaria en A Mariña lucense a las 12,00 horas y Cee la de A Costa da Morte a la misma hora.

Localidades como Vimianzo contarán con una batucada feminista a las 20,30 horas y otros ayuntamientos disfrutarán de foliadas, comidas y concentraciones bajo el paraguas de la igualdad. La misma premisa sigue una iniciativa en A Pobra de Trives donde se realizará una caminata de 3 kilómetros a las 11,00 horas.

Más allá de las fronteras de la Comunidad, las gallegas de la diáspora (en Argentina) convocan una marcha feminista a las 16,00 horas de la tarde en Buenos Aires (Chacabuco 955).


DESTRUIR EL PATRIARCADO

Desde cualquier punto del mapa, las feministas gallegas darán voz a un movimiento que cada año cobra más fuerza y se aborda desde diferentes perspectivas. Las discrepancias en asuntos tan cuestionados como la prostitución, los vientres de alquiler o la identidad de género no serán un impedimento para aunar fuerzas un día tan simbólico como este domingo.

'Destruir el patriarcado' es la meta que todas persiguen, para conseguir ser mujeres libres de violencias machistas y también libres de los propios estereotipos sociales que aún a día de hoy prevalecen y marcan dinámicas en la esfera pública, política y económica.


SEGUIMIENTO DE AGENTES SOCIALES Y POLÍTICOS

Asociaciones y sindicatos como el de Enfermería de Galicia, entre muchos otros, se ha pronunciado a favor de esta lucha, ya que "aún no vivimos en una sociedad justa e igualitaria y ningún país, tampoco España, puede presumir de haber alcanzado ya la igualdad de género".


"Las mujeres seguimos sufriendo aún importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones", señalan.

Tanto PSdeG, como BNG, Esquerda Unida, Podemos Galicia o Anova secundan estas convocatorias feministas, mientras que el presidente del partido del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado respecto a las protesta la libertad de cualquier persona para acudir a las manifestaciones si así lo considera.

Instituciones como la Diputación de Pontevedra apoyan activamente el movimiento feminista del 8M con acciones como el "muro de paraguas" lleno de referencias de empoderamiento femenino que ha inaugurado las institución esta semana en su sede. 


relacionada 8M-La primera línea política acoge "cada vez más" mujeres, aunque el rol de alcaldesa o presidenta "está por normalizar"
relacionada El feminismo caldea el 8M con una manifestación multitudinaria en Verín contra "la violencia institucional" de la Xunta
relacionada Pontón compromete que el BNG es la "alternativa para hacer algo diferente" en la Xunta y un "cambio desde Galicia"
relacionada El mito del matriarcado gallego tapa que los hombres solo cuidan de los hijos en el 20% de los casos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE