#Claves de la semana

La gráfica del coronavirus en Galicia da un preocupante acelerón

Malas noticias de nuevo en las cifras oficiales. Tanto los números de la Xunta como los del Ministerio indican el mayor acelerón hasta la fecha de la epidemia en Galicia. Eso sí, los datos a nivel estatal permiten albergar la esperanza de que el pico en España no está lejos.


|

Malas noticias de nuevo en las cifras oficiales. Tanto los números de la Xunta como los del Ministerio indican el mayor acelerón hasta la fecha de la epidemia en Galicia. Eso sí, los datos a nivel estatal permiten albergar la esperanza de que el pico en España no está lejos.



 1.170 casos en total. De ellos 298 son del área de A Coruña, 62 de la de Lugo, 142 de la de Ourense, 164 de la de Pontevedra, 278 del área de Vigo, 189 de la de Santiago, y 37 de la de Ferrol. Estas son las cifras oficiales que acaba de hacer públicas la Xunta. 

 


Las cifras del Ministerio -las que usa Galiciapress para sus gráficas- siguen siendo un poco mayores. Desde Madrid cuentan también los fallecidos -que son una veintena en el país- y los recuperados. En todo caso, según este cómputo el salto también es considerable, con un total de 1.208 casos confirmados.



Son 293 casos más que ayer domingo, respecto a las serie diaria que ofrece el Ministerio. El acelerón en los casos de COVID-19 es evidente en la gráfica de la epidemia en Galicia:




En la gráfica que compara la situación gallega con la española, se ve claramente que la situación en la autonomía aún dista mucho de la que se sufre, por ejemplo, en Madrid, con más de 10.000 casos confirmados. En España la cifra de positivos supera ya los 33.000.




Por buscar un dato positivo, este lunes es la primera vez que España pasa dos días seguidos sin batir su récord de nuevos casos diarios. Fernando Simón alertó en todo caso que es pronto para decir que España está doblegando la curva. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) señaló eso sí que los porcentajes diarios de incrementos dan esperanzas de que el pico puede estar próximo.




El pico de nuevos casos, porque el tope de fallecimientos parece, desgraciadamente, muy lejano. Las muertes ascienden a 2.182.



A nivel internacional hay pocos datos para el optimismo. Eso sí, Italia parece próxima su curva:




Por Estados, destaca el gran aumento sufrido por los Estados Unidos, donde ya hay más casos que en España:



DESGLOSE POR ÁREAS SANITARIAS SEGÚN DATOS DE LA XUNTA

Del total de pacientes positivos contados por la Xunta, 46 permanecen en UCI, 270 están en unidades de hospitalización y 854 en el domicilio, resume Europa Press. Por el de ahora, en Galicia se registraron 19 altas de pacientes y 19 fallecimientos. El último fallecido era un varón de 81 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti, y que tenía patologías previas.


La gráfica de nuevos casos se está haciendo más empinada en Galicia. Hay que tener en cuenta que aquí la epidemia tardó más en llegar. La lógica indica que un eventual aplanamiento de la curva debiera lograsse antes en otras autonomías que en Galicia. Mientras, la clave será esquivar incrementos tan exponenciales como los vividos en otras comunidades.





Siguiendo instrucciones del protocolo de comunicación del Ministerio de Sanidad, la Xunta indica que solo se actualizarán los datos una vez al día.



En este sentido, Sanidad reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente. 



R0hZy evoluci n de positivos de coronavirus en galicia (7)




relacionada CCAA y hospitales deberán comunicar los viernes a Sanidad sus necesidades de recursos materiales
relacionada La UME acudirá a la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) para su desinfección
relacionada La Guardia Civil tramitó 496 denuncias por infracciones del estado de alarma el fin de semana en Galicia
relacionada Las muertes por coronavirus en Galicia aumentan a mayor ritmo, son ya 19 tras un fallecimiento en Lugo
Última hora

3 Comentarios

1

Sin comentarios a los comentarios, no tenemos más, pues porque damos pena, exactamente, damos vergüenza

escrito por Ana 24/mar/20    12:37
2

son escoria se les ve el pelo. sólo quieren vivir como Reyes y pasarnos las cabezas para que no respiramos. como podemos ser tan ignorantes. tenemos lo que merecemos.

escrito por Rosario 24/mar/20    10:47
3

El mejor Empresario que tenemos en Comidad gallega es Amancio Ortega qué está ofreciendo ayudás para la sanidad aunque hay algún político que lo cuestiona y dice qué es para evadir impuestos muchas gracias Amancio

escrito por Ana 24/mar/20    10:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE