El Hospital do Barbanza ya hace pruebas de coronavirus desde el coche y el SERGAS promete que pronto las harán los de Burela, Monforte y Valdeorras

|

Este servicio, que no está disponible en todas las autonomías, permite a la Sanidad Pública ahorrar en los necesitados equipos de protección individual para sanitarios


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pone en marcha el sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse de los mismos en los hospitales comarcales de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras.


Punto de recogida de muestras en test de coronavirus instalado en el hospital CHUO de Ourense en una foto del SERGAS

El CHUO de Ourense fue de los primeros en poner en marcha las pruebas desde el coche


Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que recuerda que este sistema funciona ya en los hospitales de Vigo, Ourense, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Santiago y Ferrol.

CASI MIL PRUEBAS DESDE EL COCHE

En total, en todos los puntos habilitados desde el inicio de esta medida la pasada semana en la Comunidad gallega se han realizado 955 pruebas a pacientes desde sus vehículos.

Sanidade indica que el Hospital do Barbanza ya tiene este lunes operativo un punto fijo de toma de muestras para recoger desde los vehículos; mientras que en los de A Mariña y Monforte empezará "próximamente" y el Hospital do Barco de Valdeorras iniciará la recogida de muestras desde el coche a partir de este martes.

Asimismo, el Sergas ha subrayado que "planifica la ampliación de este servicio en próximos días" a los hospitales comarcales de Verín y O Salnés "en función de la demanda", ha puntualizado.

SOLO CON CITA PREVIA

Con todo, recuerda que esta prueba mediante este sistema "sólo se le realizará a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa". Sanidade incide en que, con esta medida, "se trata de complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio" que, han matizado las mismas fuentes, ha incrementado su demanda en los últimos días.

Sanidade destaca que el nuevo sistema "permite agilizar tiempos" ya que posibilita que los ciudadanos "se desplacen en coche al hospital" y, además, "disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI)" porque, puntualiza, "mientras que cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un sólo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress