#Claves de la semana

Las ayudas 'bono de alugueiro social' de la Xunta cubrirán el 100% del alquiler durante el estado de alarma

El Gobierno gallego convoca las subvenciones al alquiler de las víctimas de violencia machista, para lo cual destina 2 millones

|

AM.- Consello.- La Xunta suspende los contratos que no pueden realizarse por el coronavirus pero no los cancelará

El Gobierno gallego convoca las subvenciones al alquiler de las víctimas de violencia machista, para lo cual destina 2 millones

El Gobierno gallego ha aprobado este viernes extender las ayudas del programa 'bono de alugueiro social' para que cubran la totalidad del alquiler mensual de las familias beneficiarias "mientras se mantenga el estado de alarma", ha precisado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tal y como ha explicado el mandatario autonómico en rueda de prensa, el objetivo es que aquellas personas que "en la actualidad sean beneficiarias de esas ayudas no tengan que hacer frente al pago del alquiler" durante la vigencia de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

En total, la Xunta estima que serán 157.500 euros al mes que se abonarán a las 700 familias beneficiarias para cubrir también la parte del alquiler que no abarca este bono social.

Además, el Gobierno gallego ha autorizado la convocatoria del 2020 del 'bono de alugueiro social' destinado a las víctimas de violencia de género, un colectivo que, en palabras de Feijóo, "no puede esperar". El plazo de solicitud se abrirá con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta el 11 de diciembre, salvo que el crédito presupuestario se agote antes.

MÁS DE 2 MILLONES
En total, esta orden de subvenciones está dotada de más de dos millones de euros, según ha concretado el presidente, que serán destinadas a aquellas mujeres que sufran esta lacra que convivan y sean dependientes económicamente de su agresor o que hayan sufrido trata con fines de explotación sexual.

Tendrán la misma consideración aquellas mujeres que sufrieron el asesinato de sus hijos, así como las personas de menos de 30 años cuyas madres sean víctimas mortales de la violencia machista y que dependiesen económicamente de ellas o de sus agresores.

Estas ayudas serán de 225, 200 o 175 euros, unas cuantías que equivalen al 50 por ciento del máximo que puede alcanzar el alquiler mensual en función de la zona: 450 euros en las siete grandes ciudades, 400 en los ayuntamientos urbanos y 350 en los rurales.

El 'bono de alugueiro social' se concederá por un período de doce meses, prorrogable dos veces por el mismo tiempo --el máximo, tres años--. Además, los beneficiarios podrán solicitar una ayuda complementaria de hasta 600 euros para los gastos derivados de obligaciones como la fianza, entre otras.

ALQUILER DE VIVIENDAS PÚBLICAS
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha decidido "no girar los recibos desde abril y mientras se mantenga el estado de alarma" a los inquilinos de viviendas de promoción pública y de locales comerciales propiedad de la Administración.

"Estamos hablando de 3.500 familias y 42 titulares de locales", ha estimado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, quien también ha calculado que el importe de estos recibos aplazados asciende a un total de 300.000 euros.

Última hora

2 Comentarios

1

Hola quisiera saber si por favor que ayudas hay en estos momentos no tengo trabajo no tengo dinero y tengo que pagar alquiler mas gastos no sé de ninguna ayuda por favor ayudarme

escrito por Yasmin 21/may/20    23:04
2

Yo cobro una PNC y quería saber lo de las ayudas exprés para el alquiler por el cual estoy pagando 300e

escrito por Rosa 19/abr/20    11:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE