#Claves de la semana

Rectores y Xunta tomarán el lunes una decisión común sobre la presencialidad, que está casi descartada

Galicia adoptará una decisión común para todo el sistema universitario sobre la presencialidad en lo que resta de curso. La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y los tres rectores se reunirán el próximo lunes para abordar esta cuestión, aunque desde las instituciones académicas prácticamente dan por descartado el regreso a las aulas.

|

La conselleira Carmen Pomar y los tres rectores gallegos

Galicia adoptará una decisión común para todo el sistema universitario sobre la presencialidad en lo que resta de curso. La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y los tres rectores se reunirán el próximo lunes para abordar esta cuestión, aunque desde las instituciones académicas prácticamente dan por descartado el regreso a las aulas.

El ministro del ramo, Manuel Castells, y las comunidades autónomas celebraron este jueves la Conferencia General de Política Universitaria. Tras la suspensión de las clases presenciales el pasado 16 de marzo, la convocatoria se realizó con el objetivo de lograr una posición conjunta sobre la manera de concluir lo que resta de periodo académico.

Uno de los puntos de desacuerdo se refirió al mantenimiento o no de la enseñanza a distancia en lo que queda de curso, una cuestión que se derivará a las propias instituciones académicas.

Pomar trasladó ese mismo día su voluntad de trabajar conjuntamente con las universidades en buscar una "solución" tanto para la docencia como las evaluaciones, por lo que avanzó la convocatoria de un encuentro con los rectores durante la mañana del lunes para ir "cerrando estos temas".

CLASES TELEMÁTICAS
A pesar de que las partes fijarán una posición común sobre el curso, desde las universidades se da prácticamente por descartado el regreso a las aulas en las próximas semanas.

El rector de la USC, Antonio López, ha reconocido que, "tal y como van las cosas", todos tienen "esa sensación", y ha considerado que "no es factible" la docencia presencial con el escenario en el que se encuentran.

"Otra cosa es lo que pase con los exámenes", ha matizado, otra de las incógnitas que deberán afrontar esas instituciones y para la que López confía en que se pueda articular una solución que recupere la presencialidad.

Este mismo viernes, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, se reunía con los decanos para abordar esta situación de cara al encuentro del próximo lunes, donde se tomará esa posición común, aunque desde la institución prácticamente asumen que la docencia será telemática.

RESPETAR LAS COMPETENCIAS
En todo caso la postura definitiva se decidirá en esta próxima reunión con la conselleira Pomar, que el jueves instó al Gobierno central ha instado a respetar las competencias autonómicas, sobre todo a la hora de trabajar en aspectos "tan importantes" como los contenidos o "las prácticas de las titulaciones".

La titular de Educación advirtió de que cualquier decisión debe partir de un análisis realista y exhaustivo de la situación y ha demandado que se centren los esfuerzos en completar las semanas que quedan, para asegurar que "nadie" pierda el curso.

El Ministerio y las comunidades se reunirán de nuevo el próximo 15 de abril para analizar la situación, una vez que el Gobierno central tome una decisión acerca de prolongar de nuevo el Estado de Alarma por el COVID-19.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE