#Claves de la semana

Mascarillas gratis para 700.000 galegos en las farmacias, promete la Xunta

Feijóo vuelve a reclamar bajar o eliminar el IVA de las mascarillas y un "criterio único" para su uso generalizado en la población

|

Pensionistas y parados -aunque no todos- serán algunos de los colectivos beneficiados, pero no podrán acudir por ellas hasta el 11 de mayo


Las farmacias gallegas distribuirán "de forma gratuita" lotes de tres mascarillas quirúrgicas a más de 700.000 gallegos con rentas "más limitadas" a través de la tarjeta sanitaria.

Un hombre con mascarilla pasa junto a una farmacia con dibujos infantiles en su escaparate .



¿PARA QUIÉN HABRÁ MASCARILLAS GRATIS EN GALICIA?
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que los beneficiarios de este reparto serán personas receptores de rentas de reinserción --como la renta de inclusión social de Galicis (Risga)--, parados sin prestación de desempleo y pensionistas que perciban menos de 18.000 euros al año.

"Lo cierto y verdad es que tenemos que prepararnos para esa desescalada", ha explicado el mandatario gallego, al tiempo que ha avanzado que el reparto se producirá desde el 11 de mayo, "primera semana de desescalada general" --la próxima prórroga del estado de alarma finaliza el día 9--.

Feijóo también ha aprovechado su comparecencia para agradecer al Colexio de Farmacéuticos y a sus profesionales por su colaboración en esta iniciativa que no tendrá "ningún tipo de coste ni para el Sergas ni para los usuarios".

IVA DE LAS MASCARILLAS
Además, el presidente gallego ha vuelto a reclamar que se baje el IVA de las mascarillas al 4% e, incluso, que se elimine, porque "no tiene ningún sentido" que se recomiende su uso generalizado --como es el caso de Galicia-- mientras continúa con el gravamen general, del 21%.

No en vano, Feijóo ha vuelto a criticar que el Gobierno central no disponga de un "criterio único" para el uso social de mascarillas en la población, lo que llevó a que el comité clínico de la Xunta lanzase su propia recomendación al respecto.

Y es que, aunque ve "correcta" la limitación del precio a 0,96 céntimos por unidad decretada por el Ejecutivo del Estado, ha señalado que "es muy difícil improvisar más y en menos tiempo con un producto concreto".

En este mismo sentido, y tras poner encima de la mesa este mismo viernes las primeras medidas de desescalada que se podrían adoptar en Galicia, se ha mostrado "convencido de que el futuro de las mascarillas" pasará por que estas sean "lavables y reutilizables".

Por ello, ha apelado a "concretar el contenido y alcance de todas las normas para poder fabricarlas de forma intensa" y ha invitado a las empresas gallegas a que, echando mano de las líneas de ayuda de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, "apuesten por este producto que tendrá mucha demanda durante varios meses y probablemente varios trimestres".

COMPRA DE MATERIAL
Asimismo, Feijóo ha destacado que este viernes el Gobierno gallego ha aprobado "por el trámite de urgencia" la que es la quinta compra de material de protección sanitario destinado a los profesionales y a los pacientes, así como test y equipos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Entre el material adquirido, tal y como ha enumerado, están 50.000 mascarillas FFP2; 150.000 batas protectoras de un solo uso; 3 millones de mascarillas quirúrgicas; 2,6 millones de pares de guantes; 69.000 unidades de medio de transporte para virus; 640 garrafas de cinco litros de desinfectante de superficies; 140.000 unidades de test de doble banda; y otro material de laboratorio y de protección.

También ha informado de la compra de 545 mesas de noche con atril, 69 somieres articulados eléctricos, otros tantos colchones y almohadas, así como ventiladores volumétricos, equipos de ventilación no invasiva y ecógrafos.

Última hora

1 Comentarios

1

No me parece lógica la discriminación por el importe de la pensión (superior a 18.ooo €, por el motivo siguiente: si la pensión es superior es por que se desempeñó un trabajo de responsabilidad por el cual ingresó a la Seguridad Social las cantidades correspondientes a su categoría

escrito por Manuel 20/may/20    18:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE