#Claves de la semana

PSdeG llama a la Xunta a abandonar la "confrontación" y actuar con "lealtad" al Gobierno en la desescalada

Pide a Feijóo transparencia en los datos de la pandemia y que haga públicas las decisiones del comité clínico de expertos de la Xunta

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa en la sede del PSdeG

Pide a Feijóo transparencia en los datos de la pandemia y que haga públicas las decisiones del comité clínico de expertos de la Xunta

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado este jueves a la Xunta de Galicia a "dejar atrás" la estrategia de "confrontación" del Partido Popular y actuar con "lealtad" al Gobierno de España en la desescalada.

En una rueda de prensa telemática ofrecida este jueves, el socialista ha asegurado que se trata de un "proceso complejo" que necesita de la "colaboración de todos" para conseguir "un nivel de cooperación que ayude a la recuperación de la nueva normalidad en el conjunto del país".

Por ello, ha incidido en la necesidad de que la Xunta actúe con "lealtad" y "deje atrás las críticas facilonas y gratuitas" para pasar a "aportar medidas constructivas que puedan tener encaje a una salida global en el conjunto del Estado".

"En Galicia es necesario enfocar con acierto la desescalada y corresponde a las autoridades del autogobierno gallego colaborar, aportar y dejar de entorpecer", ha insistido.

En esta línea, ha considerado que Feijóo "no puede seguir optando por la estrategia" del líder del PP, Pablo Casado, de "confrontación", de "poner problemas y no aportar soluciones". "Tiene que ser responsable y colaborar con el Gobierno de España para buscar la mejor orientación de la fase de desescalada", ha argumentado.

Todo ello en una intervención en la que ha subrayado que el plan en el que trabaja el Gobierno del Estado tiene planteamientos "prudentes" y "bien orientados" como así reconocen los analistas científicos y los epidemiólogos si bien ha reconocido que "faltan por detallar distintos aspectos" para lo que el Ejecutivo central está "dialogando con las autoridades sanitarias".

ÁREAS SANITARIAS
Además, preguntado por la propuesta de la Xunta de orientar la desescalada por áreas sanitarias en lugar de por provincias, ha recordado que le corresponde al Gobierno del Estado coordinar la salida del confinamiento pero se ha mostrado partidario de "buscar las mejores soluciones" para Galicia.

En este punto, ha recordado que en la Comunidad gallega hay dos provincias que se corresponden con dos áreas sanitarias --Lugo y Ourense-- mientras que en las otras dos la "delimitación se corresponde con la grandes urbes".

Con todo, ha considerado que deben ser los expertos los que tomen la decisión. "Yo no quiero caer en hacer propuestas de café cuestionando lo que digan los expertos", ha expresado el socialista, que ha asegurado ser "consciente" de la "realidad de Galicia".

Todo ello en una intervención en la que también ha pedido al Gobierno gallego que de a conocer "cuáles son los criterios clínicos del comité de expertos". "Nos gustaría que se hiciesen públicas las actas y los acuerdos del comité en base a los cuáles --Feijóo-- comparece a la opinión pública", ha reclamado el socialista, que ha pedido poder "tener constancia de quiénes" participan en este órgano y "qué decisiones toman".

TRANSPARENCIA EN LOS DATOS
En su comparecencia y preguntado por los datos facilitados por la Xunta sobre contagios, Gonzalo Caballero ha acusado al presidente autonómico de "jugar con nebulosas informativas" y ha pedido transparencia en los datos y un "análisis pormenorizado" de la situación de la pandemia en Galicia.

Así, ha vuelto ha asegurar tener constancia de que en las residencias de mayores se han producido más fallecimientos que los que registran en las cifras del COVID. "Hay mayores que perdieron su vida a lo largo de esta crisis en las residencias a los que no se le hicieron pruebas de COVID y otros que no tuvieron un diagnóstico positivo pero que había posibilidades o evidencias de que esos fallecimientos se pudieron producir en contacto con el virus", ha indicado.

Además, sobre el estudio epidemiológico puesto en marcha por la Xunta, ha recordado que la pasada semana pidió a Feijóo que hiciese pública la ficha técnica de este análisis para poder "conocerlo al detalle". "Queremos hacer un seguimiento pormenorizado pero somos conscientes de que distintos profesionales están trasladado que el número de negativos es inmenso", ha apuntado.

"Hay que esperar a que el comité clínico haga una valoración de ese estudio y haya resultados que estén contrastados", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE