Feijóo promete que harán pruebas a todo el SERGAS tras recibir 400.000 test de coronavirus donados por Inditex

|

Sindicatos y colectivos sanitarios llevan meses reclamando pruebas a todos los trabajadores del SERGAS pero la Xunta se ha negado hasta hoy, cuando el presidente desvela que la empresa de Amancio Ortega acaba de realizar otra gran donación. Lo desveló en su comparencia en el Parlamento, en la que advirtió que puede haber vueltas atrás en la cuarentena en los próximos meses.


Material sanitario de Inditex

Unas de las pasadas donaciones enviadas por Inditex desde China




El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test de coronavirus "al 100%" de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud y hospitales "en las próximas dos semanas" y ha detallado que la Administración autonómica "ya ha completado el barrido" en las residencias gallegas.


CASI MEDIO MILLÓN DE PRUEBAS NUEVAS

Con el foco ya en la desescalada, puesto que Galicia "está superando la fase crítica" de la crisis sanitaria, el presidente gallego ha reivindicado la necesidad de generar "confianza" y ha apelado, frente a los rebrotes, por el diagnóstico "precoz". Con tal fin, ha insistido en que se "reforzará" la Atención Primaria y ha avanzado que Galicia dispondrá de 400.000 nuevos test, de los que 100.000 ya están en manos del Sergas.

El anuncio de estos 400.000 nuevos test de doble banda, donados por la multinacional gallega Inditex, lo ha realizado en el marco de su segunda comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento gallego. Una cita en la que Feijóo ha recetado "test, test y más test" para afrontar el futuro más inmediato en el marco de una pandemia que aún podría reservar "rebrotes", sobre todo "a partir de otoño".


No en vano, Feijóo ha recordado que Galicia fue la "primera" de las autonomías en poner en marcha el 'covid-auto' para tomar las muestras de PCR con cita previa y que mantiene "un ritmo alto" de pruebas diagnósticas --178.000 hasta la pasada jornada--.

"Y nos esforzamos por testar una de las áreas más sensibles, que son las residencias de mayores y de discapacidad", ha agregado, antes de ratificar que se acaba de "completar e barrido con PCR" en el cien por cien de estos centros.

Feijóo ha aprovechado para volver a defender, frente a las críticas de la oposición, que la situación de Galicia, con un 1,7% de incidencia en los centros de la tercera edad (ha situado en 417 los casos activos) y su número de fallecidos es más favorable que el de otras comunidades autónomas si se realizase "una comparación homogénea", al tiempo que se ha quejado de que el Gobierno "oculte" el conjunto de datos oficiales.

PROFESIONALES SANITARIOS
En su intervención, en la que ha defendido que el objetivo prioritario es que Galicia sea "territorio seguro", Feijóo también ha anunciado que, en las próximas dos semanas serán testados el cien por cien de profesionales sanitarios y no sanitarios --limpieza, seguridad y mantenimiento-- que trabajan para garantizar el funcionamiento de los centros de salud y hospitales gallegos.

En el caso de los profesionales sanitarios, ha indicado que se constataron más de 1.700 casos positivos, de los que casi el 32% han sido dados de alta. "Especialmente" se vigiló, ha añadido, a los profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas.

¿QUE PASA CON EL ESTUDIO MASIVO DE SEROLOGÍA?

Feijóo también ha avanzado que la primera fase del estudio epidemiológico del Sergas se finalizará este viernes. El estudio lleva casi dos semanas en marcha y la Xunta aún no ha dado nin un dato oficial. Sin embargo, varios colectivos médicos han alertado que los resultados de positivos son ínfimos. Algunos grupos han exigido la paralización del estudio, por entender que se están malgastando recursos en una investigación que va dar positivos del 1%. 


NUEVA TÉCNICA PARA HACER MUCHOS MÁS PCR

Por otra parte, el líder conservador ha anunciado que Galicia probó "con éxito" en el área sanitaria de Vigo un nuevo sistema de procesamiento agrupado de muestras de PCR.

Según ha explicado, se trata de una técnica conocida como 'pooling', pionera en España, y que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos, multiplicando "entre 10 y 20 veces la capacidad de evaluación actual".

Tras incidir en la eficacia de esta técnica, que tendrá "un gran impacto para testar a grupos de personas en grandes centros de trabajo", el titular de la Xunta ha defendido que la tecnología es "un elemento clave" para controlar la evolución de la pandemia.

A su modo de ver, lo óptimo sería que el conjunto de España y de la UE "agilizasen" los trabajos en esta área, aunque la Administración gallega "ya trabaja para aprovechar sus usos", tanto para el autodiagnóstico como para el "seguimiento y trazabilidad" de los contagiados y, por supuesto, para la comunicación de medidas que se adopten.

Ante "la ausencia de un protocolo único" en España, especialmente sobre el uso de mascarillas y la distancia social en los puestos de trabajo y zonas de tránsito, Feijóo ha confirmado que el Gobierno gallego trabaja con los distintos sectores que se van reabriendo para colaborar con ellos en la elaboración de protocolos de seguridad por sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress