#Claves de la semana

“Hoy no reivindicaríamos la lengua si no hubiese personas como Carvalho Calero”

Marcos Maceira, portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, presentó ante los medios las acciones que tienen pensado la plataforma ciudadana de cara al día 17 de mayo, Día das Letras en el que se homenajeará a Carvalho Calero en un año atípico para poder llevar a cabo estos festejos de la manera que merece una de las figuras más influyentes de la literatura, la lengua y la cultura gallega. 


|

Marcos Maceira, portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, presentó ante los medios las acciones que tienen pensado la plataforma ciudadana de cara al día 17 de mayo, Día das Letras en el que se homenajeará a Carvalho Calero en un año atípico para poder llevar a cabo estos festejos de la manera que merece una de las figuras más influyentes de la literatura, la lengua y la cultura gallega.


En ese sentido, y cuestionada por Galiciapress, desde la plataforma han recibido con interés la posibilidad de extender los homenajes al autor en 2021, una posibilidad que hoy estudia con detenimiento la Real Academia Galega (RAG), que ya admitido que no se cierra a esa propuesta: Si la RAG está considerando extender los homenajes, nosotros apoyaremos ese decisión”.


Imagen de la campaña de la novela gráfica sobre Carvalho Calero

Camapaña de la novela gráfica de Carvalho Calero


El 17 de mayo es uno de los días de Galicia por antonomasia y, aunque este año la crisis del coronavirus haga de esta una fecha singular, las distintas organizaciones de defensa y promoción de la lengua trabajan para que este Día das Letras se desarrolle en la mayor normalidad posible. Así trabajan desde Queremos Galego, donde Marcos Maceira, portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, presentó las acciones programadas para este domingo, un día para “desconfinar la lengua”.


Precisamos del gallego porque es justicia, igualdad y cohesión social”, afirmó Maceira, a la vez que destacó que estos elementos son imprescindibles “en un contexto como este”. “La cohesión social que da el gallego es algo que deberíamos aprovechar para salir de esta crisis”, recalcó Maceira.


En esa línea, desde Queremos Galego lamentaron que a un a día de hoy las administraciones públicas “sigan haciendo oídos sordos a la alerta de emergencia lingüística que vivimos”. En ese sentido, y recordado las advertencias que organismos como el Consejo de Europa hicieron llegar a la Xunta a lo largo del año pasado sobre la situación que vive a día de hoy la lengua gallega. “Se nos escucha en ámbitos internacionales más que en el Gobierno gallego”, criticó el portavoz de Queremos Galego.



Reclamamos que el Gobierno gallego se ponga a la cabeza, como le corresponde, en una situación de emergencia lingüística como la que vivimos”, reclamó Maceira, a la vez que extendió este ruego “al Gobierno actual y al que pueda venir”. A renglón seguido, Maceira recordó la “inactividad” de la Xunta y la regresión que sufrió el gallego en la última década. En ese sentido, hizo hincapié en las comparecencias del presidente Alberto Núñez Feijóo durante esta crisis, donde dejó de lado el gallego cuando sus funciones “tienen obligaciones en torno a la lengua”, y a las recomendaciones de la ONU de utilizar la lengua propia de cada país en la información relacionada con el coronavirus. “Hay muy pocos pueblos que renuncien a su lengua y aspiren a su vez a los niveles más altos de desarrollo y progreso”.


ACTOS EL 17 DE MAYO

Por todo esto, y en defensa de la lengua, desde la plataforma hacen un llamamiento a la manifestación de todos aquellos que el día 17 quieran poner en valor la cultura gallega. Ante la imposibilidad de poder realizar manifestaciones multitudinarias, Queremos Galego anima a llevar las protestas a los balcones “colgando de ventanas y balcones la bandera gallega y carteles que reivindiquen nuestra lengua con el lema ‘Precisamos do galego: xustiza, igualdad e cohesión’ y a las redes sociales y anima a compartir publicaciones en redes sociales ese día con las etiquetas #PrecisamosDoGalego #QueremosGalego y #17demaio. Lemas que, por otro lado, están disponibles en la web de Queremos Galego.



No obstante, y una vez que Galicia ha entrado en la fase 1 de la desescalada, la situación actual permite a la plataforma pensar en un pequeño acto de homenaje a la figura homenajeada. “Visto que hay posibilidad, organizaremos un pequeño homenaje ante el busto de Carvalho Calero en la Carreira do Conde en Santiago de Compostela”. En el acto participarán representantes de algunas de la entidades que componen Queremos Galego y será allí donde se leerá el manifiesto redactado para ese día, una carta abierta obra la activista de la lengua y profesora de la Universidade da Coruña, Pilar García Negro.


“Hay motivos más que de sobra, tal vez más que nunca, para movilizarse dentro de lo que podemos este 17 de mayo y esperamos que más pronto que tarde lo podamos hacer de nuevo en las calles de Santiago, de nuestros pueblos o ciudades”, admitió Maceira.


¿HOMENAJE EN 2021?

En esta situación tan atípica, muchas han sido las voces que reclaman que los homenajes a Carvalho Calero se hagan extensibles al año que viene, ya que consideran que una figura como la del ferrolano merece ser homenajeada en las mejores condiciones. Esta posibilidad es la que estudia la Real Academia Galega, que se vio obligada a aplazar hasta octubre el acto oficial de conmemoración a Calero y a reformular la programación prevista.


Por esto, hoy en la RAG valoran si extender formalmente a 2021 los homenajes y el propio presidente del organismo Víctor Freixanesreconoció que estaban evaluando la propuesta sy puso en valor los esfuerzos de distintos colectivos en dar visibilidad a la figura de Calero en estos momentos difíciles.  



Cuestionados por este medio sobre cómo ha sido acogida esta noticia en la plataforma,  algunas entidades que componen Queremos Galego dicen tener “posicionamientos muy claros” ante esta propuesta. “No hay normalidad para celebrar absolutamente nada”, lamentó Maceira. 


Pensamos que la RAG debe hacerse cargo de esta situación, y más tratándose de la una figura de la relevancia como la de Carvalho Calero, que dedicó toda su vida a la defensa de la lengua y a desconfinarla y hacerla de un uso plenamente normal. Esa figura merece una decisión así”.

Con algunas librerías todavía con la persiana bajada, con los centros escolares cerrados y con las organizaciones sociales con un margen de maniobra dan estrecho, la plataforma cree que no hay los ingredientes para “la divulgación de la vida y la obra de Carvalho Calero”. “Las circunstancias obligaron a no celebrar los homenajes a este autor como se merece”, afirmó Maceira, al mismo tiempo que subrayó la importancia de este personaje en la propia Mesa pola Normalización Lingüística y el gran número de colectivos y personas que llevaban demandando desde hace años que este día se dedicase al ferrolano.


Cuando por fin se consigue el homenaje, parece que las circunstancias limitan la celebración; hoy no estaríamos hablando de reivindicación de la lengua si no hubiese personas que nos precedieron y dieron su vida para que hoy podamos mantener erguida la bandera de la lengua”, agregó Maceira. “Si la RAG está considerando extender los homenajes, nosotros apoyaremos ese decisión”, zanjaron desde Queremos Galego

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE