#Claves de la semana

El Ayuntamiento de A Coruña cierra el albergue habilitado en Riazor para personas sin hogar

Se les buscó una salida "adaptada" a sus necesidades como albergues y otros volvieron con sus familias

|

Nota Prensa Concello Dispositivo Riazor

Se les buscó una salida "adaptada" a sus necesidades como albergues y otros volvieron con sus familias

El albergue habilitado en el pabellón de Riazor, en A Coruña, para dar cobijo durante la pandemia a personas sin hogar cierra sus puertas este lunes, un dispositivo que supuso un gasto de más de 422.000 euros desde que se abrió el pasado 22 de de marzo, según informa el gobierno local.

En concreto, en el mismo se incluyó alojamiento, comidas, ropa limpia, servicio de ducha y control médico. Desde el Ayuntamiento avanzan que, para evitar que estas personas vuelvan a dormir en la calle, tras realizar un historial social de todas ellas, la Concejalía de Bienestar Social les ha buscado una "salida" adaptada "a sus necesidades".

"Así muchas regresaron a sus municipios de origen o se reagruparon con la familia, en algunos casos después de años sin tener contacto con los suyos". "Otros se alojaron en el Hogar de Sor Eusebia o en la institución benéfica social Padre Rubinos", añade el Consistorio, que precisa que "a varias personas usuarias" se les proporcionó "una vivienda de emergencia".

La Concejalía, que valoró sus índices de empleabilidad, afirma que se realizará también un seguimiento a largo plazo. "Hay un porcentaje que están cronificadas por su situación o debido a las adicciones que tienen y resulta más complicado, pero trabajaremos con todas y todos ellos", apunta.

MÁS DE UN CENTENAR
Por otra parte, explica que, de las 120 personas que pasaron por el triaje que se les realizaba en la entrada de las instalaciones, 107 se instalaron en el pabellón y 13 no llegaron a entrar, aunque se les buscó una alternativa. Del total de personas usuarias, 11 acabaron por abandonar el dispositivo, mientras 15 se reagruparon con las familias y a 14 se les ayudó a encontrar un lugar en que dormir.

Cinco marcharon para incorporarse a un trabajo, dos retornaron a los ayuntamientos en que nacieron y a los demás "se les gestionó una opción donde quedar, bien en un albergue o bien en una habituación".

"Y todo el tiempo en que estuvo activo, no se dio ningún caso de COVID-19, excepto en una persona a la que se le detectó que estaba infectada en el triaje y a la que aislaron hasta dar negativo", añade el gobierno local, que explica que también se les dio formación y asesoramiento laboral, entre otras cuestiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE