#Claves de la semana

El sector de la construcción gallego ve "crucial" que los ayuntamientos puedan emplear sus remanentes

El delegado del Gobierno se reúne con el presidente de la Federación Galega da Construción para abordar el estado de las obras públicas

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se reúne con la Junta Directiva de la Federación Galega da Construción.

El delegado del Gobierno se reúne con el presidente de la Federación Galega da Construción para abordar el estado de las obras públicas

El presidente de la Federación Galega da Construción (FGC), Diego Vázquez, ve "crucial" y "fundamental" para el sector que los ayuntamientos estén autorizados a emplear sus remanentes de tesorería, para así atajar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión por videoconferencia con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el presidente de la FGC ha explicado que le ha trasladado esta demanda que coincide con las inquietudes de los municipios. En total, de acuerdo a sus cifras, el superávit de las entidades locales en la Comunidad rondan los 4.000 millones de euros.

Según relata Vázquez, el delegado del Gobierno les ha dicho que "conoce esa medida", que es "importantísima" y que, al respecto, se ha remitido a los planes de reconstrucción nacional que verán la luz en los próximos meses en el marco de la crisis del coronavirus.

Además, el presidente de la Federación da Construción ha destacado el "compromiso" del sector por ser "un polo de generación de empleo". "Tenemos esa capacidad y ese compromiso, y esa es nuestra misión en este compromiso. No toca mirar balances ni cuentas", ha subrayado, en la conversación con Europa Press.

OBRAS PÚBLICAS
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha emitido un comunicado en el que explica que la videoconferencia mantenida este martes con la Junta Directiva de la FGC ha servido para abordar el estado de las obras públicas en Galicia.

En este sentido, el presidente del sector resalta que retomar los trabajos pendientes, en especial los que están "ya maduros" como el del Puerto Exterior de A Coruña, implica "una gran cantidad de mano de obra y un movimiento económico fundamental".

Así, Vázquez ha destacado que el sector ha hecho "los deberes que se le encomiendan" al tomar "todas las medidas de seguridad y protección" para retomar la actividad sin que se produzcan contagios. "Hemos podido trabajar de forma segura hasta llegar, a la fecha, un nivel de producción cercano al 90%", ha sentenciado.

Al hilo de todo ello, el delegado del Gobierno ha repasado la situación actual en los diferentes ámbitos socioeconómicos, en especial los relacionados con las empresas, y ha explicado la intención del Ejecutivo central "para que nadie quede atrás".

MUFACE, CON CITA PREVIA
Por otra parte, la Delegación del Gobierno informa de que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) acaba de implantar la cita previa obligatoria en la Comunidad gallega, lo que se aplicará a todas sus actividades excepto a la asistencia sanitaria de urgencia.

A partir de ahora, las seis oficinas de Muface en Galicia --cuatro en las capitales de provincia y otras dos en Santiago y Vigo-- atenderán con cita previa, que se solicitará por teléfono y correo electrónico. Además, los mutualistas deberán acudir con mascarilla y, salvo casos de fuerza mayor, sin acompañantes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE