#Claves de la semana

Investigadores de la UVigo participan en la elaboración de 'podcasts' sobre el uso seguro de Internet dirigidos a padres

Una de las coordinadoras del proyecto busca darle continuidad mediante la producción de nuevos programas

|

Participantes en el proyecto tras una reunión

Una de las coordinadoras del proyecto busca darle continuidad mediante la producción de nuevos programas

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) han participado en la elaboración de cinco archivos de audio formativos sobre el uso seguro de Internet destinados a padres y madres.

Según ha precisado la universidad en un comunicado, esta iniciativa, denominada 'Sentidiño na rede', busca promover un uso seguro de Internet por parte de los menores y mostrar las oportunidades que ofrece a sus familias. Así, se enmarca en el proyecto 'Redes de innovación para la inclusión educativa y social', financiado por el Gobierno y realizado por grupo de investigación de la UVigo Cies en el marco del Plan Nacional de Investigación 2016-2019.

En concreto, el grupo Cies (Colaboración, Innovación e Investigación para a Equidade Socio-educativa) está conformado por profesionales de las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte y Ciencias de la Educación de Pontevedra y Ourense, respectivamente.

La iniciativa, coordinada por las profesoras Esther Martínez y Manuela Raposo, ha permitido elaborar varios 'podcasts' en los que se detallan los sistemas de alerta que se deben contemplar en el uso de la red, normas de cortesía en la misma y sistemas de control de dispositivos digitales.

Raposo ha explicado que se llevaron a cabo distintos análisis para conocer la situación de la que se partía, así como técnicas documentales. De este modo, se realizaron cuestionarios a 791 estudiantes de secundaria, además de 193 actividades de tipo documental y entrevistas en vídeo a 97 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. También se efectuaron entrevistas y cuestionarios a 93 y 20 familias, respectivamente, con el objetivo de conocer sus preocupaciones y necesidades.

La coordinadora del proyecto ha detallado que un alto porcentaje de los alumnos entrevistados se definieron como "usuarios expertos" de la red, por lo que se decidió elaborar contenidos cuyos destinatarios fuesen sus padres para "disminuir la brecha digital" y "ampliar su formación".

MATERIAL
Mediante la información recabada, se elaboraron 'podcasts' para permitir que pudiesen ser reproducidos en cualquier momento. En concreto, estos abordaron cómo interponer una denuncia y qué situaciones se pueden denunciar, además de cómo detectar una adicción a la red por parte de los menores o si estos son víctimas de acoso.

Los contenidos formativos también ofrecen información respecto a sistemas de control parental de dispositivos móviles y ordenadores, así como sobre el rastro dejado en la red y las 'fake news'. Raposo también ha explicado que se busca dar continuidad a este proyecto mediante la producción de nuevos programas.

Los trabajos han sido llevados a cabo por esta profesora, Martínez y la coordinadora del grupo Cies, la catedrática Ángeles Parrilla. Además, la docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Patricia González, el experto en seguridad y privacidad en nuevas tecnologías José Torres, la técnica de la Xunta Teresa Gutiérrez y el docente Justo Fernández han colaborado en el proyecto.

Los representantes da Federación de Asociacións de Pais e Nais de Pontevedra (Fanpa) Rogelio Carballo y Francisco Freire, el profesor Miguel Robiás y la investigadora de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) Fernanda Barboza Cid han participado también en la iniciativa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE