#Claves de la semana

Recortar sueldos a trabajadores públicos en 2021 puede ser necesario, indica Feijóo

El presidente cree que la economía gallega puede soportar mejor la crisis que la media estatal

|

El presidente prefiere no tener ataduras por si gana las elecciones y la crisis obliga a volver a la época de recortes salariales a los funcionarios y otros empleados públicos


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "nadie puede acreditar" si en próximos ejercicios "se van a tocar" las retribuciones que perciben los empleados públicos, algo que descarta para este año y que, de cara al futuro, corresponderá al gobierno que salga de las urnas en el mes de julio.


El titular del Gobierno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello en el que ha convocado elecciones para el 12 de julio







"Tenemos unos presupuestos para el año 2020 que vamos a cumplir. No tenemos previsto tocar las retribuciones de los funcionarios. Si en la próxima legislatura el Gobierno que salga de las urnas va a tocar o no las retribuciones es algo que nadie puede acreditarlo, salvo una persona que quiera decir una cosa y hacer la contraria", ha apuntado Feijóo.


Así se ha manifestado el mandatario autonómico tras ser cuestionado sobre la posibilidad, que ya reconocen gobiernos de otras comunidades, de que la crisis del coronavirus vaya a obligar a acometer bajadas en los salarios de los empleados públicos.

Ante esto, Núñez Feijóo ha defendido la situación financiera de la comunidad, que "tiene 3.000 millones de euros de deuda inferior a la media de la deuda pública del conjunto de España", lo que, a su juicio, debería dotar a Galicia de "algunas capacidades" económicas frente a "otros gobiernos que están excedidos" en el campo de la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

"Con lo que se va hacer (sobre sueldos públicos), estaré gustosísimo en poder contestarlo si los gallegos me dan la confianza", ha apuntado en referencia a las elecciones del 12 de julio.

En todo caso, ha incidido en que "cualquier medida" que adopte un gobierno por él encabezado "será razonable", pero también dependerá de los presupuestos del Estado y las aportaciones a las autonomías.

"Por concretar, desde luego no tengo previsto tomar decisiones que ya tomé en legislaturas anteriores como consecuencia de la necesidad", ha apostillado.

INFORME ABANCA
También se ha referido, cuestionado por los periodistas, al informe elaborado por Abanca que afirma que Galicia necesitará al menos dos años para recuperar el nivel económico de antes de la pandemia.

Tras destacar que este estudio es "sólido y correcto", Núñez Feijóo ha destacado que las conclusiones se asemejan a las "previsiones propias" del Gobierno gallego y las del comité expertos que "acreditan que la economía de Galicia va a tener un impacto", aunque "problablemente sea menor" al que la crisis tenga "en la media" de la economía del Estado.

Así, ha señalado indicadores como los datos del comercio minorista o de las exportaciones en el sector téxtil para destacar que hay "esperanzas" en que la economía gallega "sea un poco menos golpeada".


"No es consuelo. Pero todo parece indicar que la economía gallega se va a poder comportar en la media", ha incidido Núñez Feijóo.

Última hora

6 Comentarios

1

Lo que hay que hacer es acabar con el dinero en B , con gitanos con pisos gratis, desgrabar la primera vivienda pero no más , obligar a empresarios a repartir algo más , no dar dinero sin contraprestación a tirados , ayudar al que lo necesita, leyes más duras para el que pasa de autoridad , okupas ,kinkis . Mucho control de ayudas para evitar fraudes , evitar familias numerosas si no pueden mantener primer hijo , detener al que pida por la calle , evitar detener 50 veces al mismo delincuente , dar formación , los presos a hacer algo (desforestar , quitar chicles, grafitis ...). Los políticos a ejercer por la gente y no por ellos mismos , decir claramente quien miente , plantar más árboles y más jardines en ciudades , controlar actos vandálicos con cámaras en cada calle con buen uso sin invadir íntimidad salvo caso de falta o delito a investigar . Policías de barrios o serenos con confianza y siguiendo ley decente . Fomentar la ciudadanía de respeto y vecindad . Respeto al medio ambiente y detección de talentos para ayudar a progresar .

escrito por PepeNoPP 14/jun/20    21:54
2

Nunca he votado ni votaré a un MISERABLE, que solo piensa en su bolsillo y no en hacer bien al pueblo... MISERABLE AMIGO DE TRAFICANTES... y otras cosas....🦅

escrito por Mercedes 14/jun/20    17:38
3

Señor Feijo mi hija cogió el corona virus. Es enfermera en el Clínico de Santiago, y ahora les quiere rebajar el sueldo, lo que merecen es que se lo suban. Ellos son los primeros en el campo de guerra, como tengamos un rebrote, serán ellos los que estarán ahi. Le pido que les pongan pongan todo lo necesario para poder trabajar y no tener que andar siete días con una mascarilla de cuatro horas como tuvo que andar mi hija. Rebajen sus sueldos que es de vergüenza los salarios que cobran quédese usted con 850€ y coma de ellos, pague, luz, agua, gas, y teléfono, haber como llega a fin de mes. Que vergüenza que solo piense en su bolsillo, piense por una vez en nosotros, dele a su señora los 850€ haber como se las arregla todo el mes.....con mi voto no cuente y espero que muchos hagan como yo, me ha defraudado usted.

escrito por Inmaculada 04/jun/20    15:22
4

Señores políticos. Llevamos años cobrando lo mismo prácticamente que cuando entramos al servicio del gobierno. Sufriendo recortes como todo el mundo y sin protestar. Asumiendo que pueda ser necesario puntualmente por el bien común. Pero, no gastar ingentes cantidades de dinero público en obras faraónicas que no sirven para nada, en asesores y chiringuitos políticos inservibles, podrían mantener perfectamente los sueldos de los trabajadores públicos, que por otra parte no son nada envidiable en su gran mayoría. Como se nota que usted tiene un sueldo más que suficiente, con dietas y otra serie de ventajas. Por qué no recorta el sueldo de los representantes políticos y asesores primero a unos 2500 euros brutos. Sin dietas, ni coches oficiales, para la mayoría de ellos. Vemos como pagan sus gastos día a día. Y después de comprobar como se vive con ello (que ya no me parece una mala retribución), se plantean de nuevo lo de la bajada de los funcionarios. Pensemos que muchos funcionarios, tienen sueldos de menos de 1400 euros. Y se tienen que desplazar desde su domicilio todos los días mucha distancia por sus propios medios. En mi caso son 152 km diarios. Puesto que mi hija, mujer y yo vivimos en una ciudad donde ella trabaja. Y yo me desplazo a diario para poder compartir nuestras vidas en el mismo hogar . No podemos desgravar combustibles o vehículos. Lo que supone muchas veces, mermas de más de 500 euros al mes. Con lo que queda menos de 900. Y éste, no es un sueldo para tirar cohetes precisamente. Mucha gente cree erróneamente que todos los funcionarios cobran mucho más. Pero la realidad es otra bien diferente. Los policías, personal sanitario, etc han estado jugando la vida por un salario más bien normalito. Se les aplaude todos los días por ello. Y ahora quieren bajarles más el sueldo. Me parece una vergüenza

escrito por Rubén Gómez 03/jun/20    13:55
5

Sr. Núñez Feijo. Llevo 30 años trabajando para la Adm. Gran del Estado, y aunque sé que no le importa, quisiera que tuviera conocimiento( porque creo que no sabe lo que gana un funcionario normalito, es decir grupo C1 y C2 por ejemplo) de que la gran mayoría de los funcionarios ganamos lo mismo que cuando entramos a trabajar. Dicho esto ¿ No sería mejor adelgazar de altos cargos, que ganan un salario indecente, la administración? Entre Diputados,múltiples asesores(que cada día son más

escrito por Milagros 01/jun/20    15:59
6

Por lo menos tenemos alguien sensato que dice las cosas por su nombre

escrito por Mamolo 30/may/20    18:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE