#Claves de la semana

Mayores en riesgo tras dejar el Sergas de trabajar en las residencias, denuncia REDE y niega Feijóo

Familiares de usuarios de geriátricos denuncian que la Administración gallega deja de intervenir este domingo los centros

|

Las residencias donde murieron docenas de personas se quedan sin personal público, según los familiares. Algo que el presidente de la Xunta rebate


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que "todas" las residencias de la tercera edad de Galicia continúan, "de momento, bajo la tutela" del Servizo Galego de Saúde (Sergas).


Fabiola García, conselleira de Política Social, empezó su mandato visitando una residencia privada, la de DomusVi en Ribeira, en esta imagen de la Xunta aparece junto a la CEO de la empresa Josefin


Josefina Fernández CEO de Domus Vi visitando la residencia de Ribeira con la conselleira de Política Social


En la rueda de prensa tras la reunión de líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha sido preguntado sobre la denuncia lanzada este domingo por la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias, conocida como REDE, que dice que la Xunta "decidió poner fin a la intervención pública" de los centros de DomusVi en Cangas y en Vigo, además del de Nosa Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras.

Al respecto, Feijóo ha respondido que "todas las residencias de la tercera edad" siguen amparadas por el Sergas. "Todas, ya sean integradas (...) o no integradas. Todas están tuteladas por las autoridades sanitarias", ha recalcado, para luego recordar que estas instituciones tienen la "obligación de dar información" a la administración sobre su situación epidemiológica.

Además, ha valorado que el número de usuarios de los geriátricos con el coronavirus en activo es ahora del 0,1 por ciento, un total de 39 mayores --los contagios superaron los 1.000 durante el pico de la pandemia y los fallecidos relacionados con los geriátricos son 273, el 44,3% del total--.

No en vano, el titular de la Xunta ha destacado que desde hace casi una semana se aplica en las residencias un protocolo que permite la reanudación del régimen de visitas, aunque de momento con cita previa y de forma semanal. "Sigamos trabajando con rigor", ha apostillado.

DENUNCIA DE REDE
A través de un comunicado remitido a los medios, los familiares de usuarios, agrupados en torno a REDE, denuncian que la Xunta deja este domingo 31 de mayo de intervenir los centros, aunque la decisión "no se dará a conocer --aseguran-- hasta que retornen" a sus respectivos geriátricos los mayores reubicados en la Residencia de Tempo Libre de Patos, en Nigrán, "probablemente dentro de 15 días".

"El personal de la Xunta de Galicia, tanto de la Consellería de Sanidade como de Política Social, ya abandonaron las tres residencias intervenidas, sin que a las empresas gestoras de estos centros, DomusVi y la filocatólica que regenta Nosa Señora de Fátima, asumiesen ni cumpliesen con su parte, que es lograr el personal suficiente para reemplazar al de la Xunta", explica REDE.

Ante esta situación, las familias avisan que los usuarios estarán "en peligro de volver al infierno de la COVID-19, ya que con esa cantidad de personal es imposible aplicar medidas preventivas e higiénicas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE