#Claves de la semana

​Nociones básicas antes de invertir en criptomonedas

Cada bloque contiene el historial completo del saldo de cada cuenta y todas las transacciones que han tenido lugar.Este historial refleja que "la persona X le paga a Y una cantidad de moneda digital" y está firmado con la clave privada de la persona X. Una vez firmada, la transacción se registra en la red con un número de serie y todos los detalles relacionados con la transacción, el vendedor, el comprador, los montos, la fecha de ejecución, etc.Las transacciones de criptomonedas se hacen públicas casi al instante, son visibles en toda la cadena de bloques y se confirman en un intervalo de tiempo que puede ser de unos pocos segundos a unas pocas horas.La confirmación es crucial y un elemento clave para las monedas virtuales.


|


Las criptomonedas son un tema muy popular hoy en día: todo el mundo ha oído hablar de Bitcoin en algún momento, así como su rápida evolución en el mercado de valores. Pero, cuáles son exactamente estas monedas virtuales, cómo funcionan y cómo podemos beneficiarnos de ellas a través del trading de criptomonedas.


Criptomonedas




A lo largo de los años ha habido muchos intentos de crear dinero digital o monedas virtuales, pero la mayoría fallaron. El supuesto inventor del Bitcoin, Satoshi Nakamoto tiene el mérito de haber creado un sistema monetario digital que no necesita un banco central para hacer frente a su gestión. Inventó una especie de red para compartir archivos, de ahí la idea de la descentralización.


¿Qué son las monedas digitales o virtuales?


Las criptomonedas solo existen en una red informática gracias a un código informático. No hay monedas ni billetes físicos, todo se hace por ordenador. La tecnología detrás de las monedas digitales se denomina blockchain y consiste en una red de bloques de datos. Cada bloque contiene el historial completo del saldo de cada cuenta y todas las transacciones que han tenido lugar.


Este historial refleja que "la persona X le paga a Y una cantidad de moneda digital" y está firmado con la clave privada de la persona X. Una vez firmada, la transacción se registra en la red con un número de serie y todos los detalles relacionados con la transacción, el vendedor, el comprador, los montos, la fecha de ejecución, etc.


Las transacciones de criptomonedas se hacen públicas casi al instante, son visibles en toda la cadena de bloques y se confirman en un intervalo de tiempo que puede ser de unos pocos segundos a unas pocas horas.


La confirmación es crucial y un elemento clave para las monedas virtuales. Mientras una transacción esté pendiente y no se haya confirmado, puede ser falsa. Pero una vez confirmada, no se puede modificar, cancelar o falsificar, se convierte en parte de la cadena de bloques.


Solo los llamados ‘mineros’ pueden confirmar las transacciones de blockchain, ellos las verifican, validan e ingresan en la red. Por su trabajo, los mineros son recompensados con criptomonedas. 


Propiedades y características de las monedas virtuales

  • Máxima libertad. Solo tu tienes acceso a tus cuentas y nadie más, ninguna autoridad puede intervenir en ellas.
  • Alto grado de seguridad. Las criptomonedas son muy difíciles de robar, si no imposible, gracias a la combinación de una criptografía sólida. Solo puede ser utilizado por la persona que tenga el código de descifrado.
  • Anónimo. Es muy difícil establecer una conexión entre las cuentas de moneda virtual y la identidad del titular de la cuenta.
  • Ejecución rápida. Las transacciones se confirman en unos minutos y se extienden al instante, independientemente de la ubicación física.
  • Irreversibilidad. Una vez que se confirman las transacciones con criptomonedas, ya no se pueden modificar ni cancelar.
  • La mayoría de las monedas virtuales se generan electrónicamente utilizando algoritmos matemáticos.
  • La mayoría de las criptomonedas tienen un volumen limitado de monedas. Por ejemplo, en el caso del Bitcoin, el pasado mes de mayo la producción de esta moneda digital se redujo en un 50 %, fue el llamado 'Halving Bitcoin'. Este evento está escrito en las reglas del código subyacente de Bitcoin sin que nadie tenga el control del proceso.

Dadas las propiedades anteriores, está claro que las criptomonedas son revolucionarias y limitan el control de las autoridades públicas sobre las cuentas y las transacciones financieras de los ciudadanos. Habrá que estar atentos a su evolución, pero si quieres utilizar las criptomonedas como un vehículo de inversión, debes saber que se consideran un producto de alto riesgo debido a su elevada volatilidad.

Última hora
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE