Rego (BNG) ve como "única alternativa" nacionalizar Alcoa y considera "sorprendente" que Xunta y Gobierno no actúen

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRSS)
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defendió que la "única alternativa" para resolver la situación de Alcoa es su nacionalización y consideró "sorprendente que tanto el Gobierno central como la Xunta no pasen de las declaraciones a los hechos", ahora que la dirección anunció que el 25 inicia el procedimiento formal para despedir a 534 trabajadores.

En su primer acto tras regresar de Madrid, en donde permanecía debido a la situación de crisis sanitaria, resaltó que el cierre de la planta de aluminio afectará también a las empresas auxiliares.

Rego estuvo en un acto del BNG en Viveiro (Lugo) en el que también estuvieron presentes la responsable comarcal de la formación, Ana Ermida; el número dos por Lugo al Parlamento de Galicia, Dani Castro; y la concejala en Viveiro Míriam Bermúdez. En el evento recordó que la planta de aluminio ya fue pública y "en su día fue privatizada por el PP", con José María Aznar en el gobierno.

"Fue, evidentemente, un error porque estamos hablando de un sector estratégico para la economía", señaló. Recuperar esas empresas de sectores estratégicos "que nunca debieron ser privatizadas", afirmó el diputado, es "un objetivo del BNG". El cierre de Alcoa "sería un duro golpe" para la comarca de A Mariña "en este contexto de crisis social y económica" a causa del coronavirus.

Rego reivindicó que ha presentado propuestas en Madrid para que intervenga el Gobierno central y avanzó que la próxima semana interpelará a la ministra de Industria para que aclare cómo prevé proceder en este caso. "Sobre todo creemos que es la lucha de los trabajadores la que desbloqueará una solución", dijo.

El cambio político es "absolutamente necesario" en Galicia para acabar con la crisis social, económica e industrial "tan grave" y que ya se dejaba notar antes del coronavirus, que la agravará. "Solo un gobierno del BNG que ponga los intereses de Galicia por delante, que defienda la capacidad para que nuestro país pueda decidir soberanamente sobre sus propios asuntos puede realmente cambiar las cosas", reivindicó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress