Feijóo censura la "política energética ideologizada" del Gobierno estatal en Alcoa y la central de As Pontes

|

El candidato del PPdeG a la reelección en las autonómicas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "política energética ideologizada" del Gobierno central, que pretende sustituir las fuentes energéticas tradicionales por otras renovables cuyo precio las hace, por el momento, "incompatibles" con la producción de aluminio primario en Alcoa, y que lleva también a la desconexión de la central térmica de As Pontes (A Coruña).

Feijóo ha acudido a esta localidad coruñesa acompañado del presidente nacional de su partido, Pablo Casado, y del líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno. En el acto de campaña ha acusado al Ejecutivo estatal de haber engañado a los vecinos de As Pontes por el cierre de la central, cuando el gobierno anterior, del PP, le había dado "vida" hasta 2040.

"Me duele especialmente que se le tome el pelo a la gente y que se le mienta. Pero esto no es una excepción y empiezo a desconfiar de si es una estrategia para desmantelar industrias que están en territorios no prioritarios para el Gobierno español", ha sugerido.

Feijóo ha recordado que este mismo sábado se reunió, como presidente de la Xunta, con el comité de empresa de Alcoa, cuya planta de aluminio está también amenazada, y ha destacado que la central de As Pontes tiene una "línea de evacuación de energía directamente" con las instalaciones de A Mariña. Durante décadas, ha dicho, ambas industrias generaron empleo "y ahora resulta que las van a desconectar a las dos a la vez". "¿A qué obedece esta decisión? A una política energética ideologizada", ha recriminado.

"No quiero utilizar el dolor de la gente de Alcoa y de As Pontes, pero ¿qué pretenden que haga, que calle ante este atropello?", ha manifestado y ha citado también la situación de Navantia en Ferrol, con la que hay desde 2018 un compromiso para construir fragatas. "¿Cuánto gastaron? Cero. ¿Empezaron las fragatas? No. ¿Hay trabajo en Navantia a partir de septiembre? No", ha reprochado.

INDUSTRIAS EN LA COSTA
Feijóo se ha referido también a la propuesta de ley contra el cambio climático, que "cambia la ley de costas" y, "como es muy 'yuppie' y muy 'happy', dice que la playa es para tomar el sol". Afecta, ha señalado, a las instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra y a conserveras, depuradoras, cetáreas y frigoríficos del litoral gallego.

"No tengo interés en sacar esto en campaña electoral y ojalá Sánchez --el presidente del Gobierno central-- se dé cuenta de que España no es la Castellana", ha continuado, para preguntarse: "¿Por qué nos tratan así? Si no nos habíamos metido con nadie, solo queríamos seguir trabajando en el trabajo que teníamos".

Él, ha agregado, no se callará ante esta situación y ha considerado que, después del "caudal de confianza" de los gallegos en los últimos 11 años, no tiene "nada que perder". "Prefiero ser un político retirado que ha defendido a Galicia que un político en activo que ha traicionado a Galicia", ha proclamado.

PRESENCIA DE CASADO
Feijóo ha agradecido a Casado que hiciese un alto en su viaje hacia el País Vasco para estar con él en As Pontes y le ha dicho que su objetivo era lograr una imagen de él con la chimenea de la central térmica detrás.

"Quería que quedase claro que el líder de la oposición sabe dónde está As Pontes no porque se lo hayan contado, sino porque estuvo aquí; que mirara a la cara a los transportistas, que llevan meses sin que entre un euro en sus casas", ha explicado.

Antes de cerrar el acto, pidió el apoyo también "a la gente que ha votado al PSOE" en As Pontes. "Yo voy a ser el alcalde de As Pontes en las autonómicas y la voy a defender hasta el final", ha afirmado y ha llamado a la unión para evitar el cierre de la central. "Yo me comprometo a defender el futuro, la dignidad y a las familias de As Pontes si tengo su confianza", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress