Investigadores gallegos desarrollan un inmunoensayo para la detección ultrasensible del virus

|

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) trabajan junto al Sergas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un proyecto para desarrollar un test que permita la identificación ultrasensible del SARS-CoV-2 en el momento de la atención al paciente.

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria Fondos Supera Covid y, según ha explicado el investigador del grupo de Química Coidal que la lidera, Jorge Pérez-Juste, el test en el que se trabaja facilitaría "detectar cantidades de virus más bajas, lo que, a su vez, permitirá detectarlo antes".

Así, la universidad ha detallado que se busca dar respuesta a la necesidad de desarrollar herramientas diagnósticas nuevas y fiables, ya que el diagnóstico precoz del virus permite mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, ha apuntado que la mayor parte de los tests inmunológicos para el coronavirus perciben anticuerpos provocados durante la infección, lo que conlleva que estos se detecten entre cuatro y diez días después del contagio.

Mientras, este nuevo proyecto aspira a centrarse en anticuerpos selectivos frente a algunas proteínas de membrana del virus. Así, los anticuerpos reconocen las proteínas características que el virus presenta en el exterior.

En concreto, la iniciativa, denominada SERSforSARS, combinará la biología molecular, la nanotecnología y la electroscopia SERS para desarrollar un test detección directa de componentes virales por inmunoensayos de flujo lateral (LFIA). De este modo, se busca la identificación ultrasensible del virus y el diagnóstico en el momento de la atención al paciente, para lo que se trabajará con esputo y muestras nasales.

Además de Jorge Pérez-Juste, la investigadora de la UVigo Lorena Vázquez-Iglesias lidera este proyecto en el que participan los profesionales de la universidad Isabel Pastoriza y Gustavo Bodelón y personal del Sergas, como el jefe de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro, Alberto Fernández Villar; y el miembro del Centro Nacional de Biotecnología Mark van Raaij.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress