CIG denuncia en Inspección de Trabajo el ERTE aplicado por la empresa de automoción GKN

|

Delegados de la CIG denuncian en la Inspección de Trabajo el ERTE aplicado en GKN Automotive

Delegados de la CIG en la auxiliar de automoción GKN han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa pese a que, según han asegurado, sus empleados realizan horas extraordinarias en forma de prolongación de jornada.

En concreto, el ERTE aplicado por causas económicas técnicas organizativas o de producción se aplica desde el pasado 8 de junio y permanecerá en vigor hasta final de año. Así, afecta a la totalidad de la pantilla de la fábrica viguesa, unos 800 trabajadores.

En un comunicado, la central ha remarcado que los despidos de personal eventual realizados recientemente incumplen los acuerdos de contratación indefinida y ha demandado a la fábrica de componentes por la "falta de equidad en los días de regulación y la ausencia de información sobre la regulación de sus afiliados". Así, ha criticado que "no se respete" el derecho de información de la sección sindical.

Además, ha señalado que el acuerdo alcanzado en el marco del ERTE apunta la creación de una comisión para cumplir el equilibio en los días de desempleo de los trabajadores. A ese respecto, en la denuncia ha reflejado que los afiliados a la CIG "sufren más días de regulación". De hecho, ha recalcado que una técnica de prevención "no fue ni un solo día al trabajo" y que la empresa "utilizó una contrata para sustituirla", aunque la normativa no lo permite.

En esta línea, el sindicato ha subrayado mediante la denuncia "la realización de horas extraordinarias en forma de prolongaciones de jornada y trabajos en fin de semana" pese a que varios empleados continúan sometidos al ERTE. También ha remarcado que la empresa carece de un mecanismo para facilitar a información del registro de jornada a las centrales sindicales y las horas extraordinarias realizadas.

Adicionalmente, la sección sindical ha entregado otra denuncia en la que informa a la Inspección de Trabajo del cierre de los vestuarios aplicado desde el inicio del estado de alarma, así como de que la empresa no ha buscado una alternativa a esta situación mediante el comité de salud laboral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress