#Claves de la semana

El PSdeG censura el "descaro tremendo" y la "demagogia" del PP por criticar el acuerdo de remanentes

Gonzalo Caballero acusa a Alfonso Rueda de "intentar escapar" de sus responsabilidades "poniendo a funcionar el 'botafumeiro"

|

Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero acusa a Alfonso Rueda de "intentar escapar" de sus responsabilidades "poniendo a funcionar el 'botafumeiro"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha cargado contra el "descaro tremendo" y la "demagogia" del PP por criticar el acuerdo del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de los ayuntamientos, ya que el Partido Popular "aprobó la ley Montoro" y "nunca tomó ninguna iniciativa parlamentaria en el Congreso" para cambiarla.

El pasado jueves, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda pidió al Gobierno del Estado que modifique la Ley de estabilidad presupuestaria, conocida como 'Ley Montoro', para que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes.

Preguntado este viernes por esta cuestión, Gonzalo Caballero ha afeado que, ahora que "el PSOE abre una posibilidad para utilizar los remanentes", Alfonso Rueda "intenta hacer una escapada con humo" para "no dar cuentas de sus responsabilidades como miembro del PP".

Deja claro que "no hay ninguna alternativa encima de la mesa al acuerdo. "Que se dejen de confundir, de manipular", emplaza a los populares.

"Y ahora Rueda intenta escapar poniendo a funcionar el 'botafumeiro' de sus responsabilidades, en vez de decirle a Casado que tome las medidas en el Congreso de los Diputados para arreglarlo", reprocha.

ACUERDO "POSITIVO", AUNQUE ABIERTO A CAMBIOS
El acuerdo entre el Gobierno y la FEMP "es positivo porque da un paso adelante y abre una puerta a que los ayuntamientos puedan usar de algún modo los remanentes de los que disponen", al tiempo que "no genera efectos negativos para nadie". "Hay que poner en valor que el Gobierno de España está apoyando a los municipios con un fondo de 5.000 millones de euros", remarca Caballero.

Sostiene que el Gobierno "es un aliado de los ayuntamientos", pero está abierto a "todo aquello que se pueda mejorar y que pueda implicar avances". "Si puede ser mejorado habrá que estudiarlo", apostilla.

El líder de los socialistas gallegos considera que la actitud del PP es "una demagogia, que en el fondo es un ataque al muncipalismo" al "engañar de forma continua en la escapada de sus responsabilidades".

Por todo ello, enmarca la actuación del PP en una "estrategia de confrontación" con el Gobierno de España, que considera una "irresponsabilidad máxima".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE