#Claves de la semana

El PP acusa al PSOE de "partidismo" con la Fegamp y su vicepresidente, popular, exige al Gobierno de Sánchez 54 millones

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado al PSOE de hacer una "utilización partidista" de la Fegamp, justo antes de que el vicepresidente de esta institución, el popular Alfonso Villares, con el que se ha reunido este martes, exigiese al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez la devolución de 54 millones de euros.

|

El vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Cervo, junto a Miguel Tellado

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado al PSOE de hacer una "utilización partidista" de la Fegamp, justo antes de que el vicepresidente de esta institución, el popular Alfonso Villares, con el que se ha reunido este martes, exigiese al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez la devolución de 54 millones de euros.

Según ha destacado Villares en rueda de prensa junto a Tellado en la sede del Partido Popular gallego en Santiago, la cuantía que reclama responde a "un tema que viene de 2017" por fondos "no liquidados que son derivados del IVA".

Por su parte, Tellado ha hecho hincapié en que "históricamente" tanto la Fegamp como la Femp "siempre" han estado "al servicio del municipalismo gallego y español" y han sido instituciones "gobernadas por el consenso". "Pero llevamos semanas advirtiendo de la utilización partidista que está haciendo el Partido Socialista", ha criticado.

Así, el número dos de los populares gallegos ha afirmado que el alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero, "abdicó para ser un defensor más de Pedro Sánchez" y ha añadido que en Galicia "Alberto Varela no se sabe si llegó en algún momento a defender los intereses del municipalismo gallego" pues, a su juicio, "está empleando su cargo para hacer oposición a la Xunta y para dar visibilidad a Gonzalo Caballero".

"Nos gustaría que Fegamp y Femp dejen de ser apéndices de la propaganda del Partido Socialista", ha concluido el secretario general del PPdeG.

COMO LA XUNTA
A su lado, el vicepresidente de la Fegamp y regidor de Cervo, Alfonso Villares, ha llamado la atención sobre la petición que, según ha dicho, "se va a hacer desde el municipalismo", la de "instar al Gobierno del estado que ingrese en las arcas de los ayuntamientos y diputaciones gallegas unos 54 millones de euros no liquidados que son derivados del IVA".

Al respecto, ha señalado que en 2018 ya fue reclamado y "se sigue reclamando" pero por el momento los consistorios no han recibido "ninguna contestación".

Ha añadido que "tiene que ver con la reclamación de la Xunta también del IVA", cantidad que ha cifrado en 200 millones que el Ejecutivo central "le debe a la comunidad".

De acuerdo con sus datos, a A Coruña "se le deben" 3,2 millones de euros, a Santiago 1,16, a Lugo 1,1, a Ourense 1,4, a Vigo 3,7, a Pontevedra casi 900.000 euros y a Ferrol 774.000.

En lo tocante a las diputaciones, a la de A Coruña, según sus cifras, le corresponden 9,8 millones, a la de Lugo 4, a la de Ourense 4,5 y a la de Pontevedra 8.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE