#Claves de la semana

Vecinos de Chapela, en Redondela, denuncian un depósito de gas "ilegal" y otras irregularidades en una empresa "tóxica"

Vecinos de Chapela, en el municipio pontevedrés de Redondela, han denunciado este miércoles la construcción de un depósito de gas "ilegal" y otras irregularidades en una empresa de la zona, Aucosa, a la que califican de "tóxica" por los olores y emisiones derivados de su actividad (procesado de harinas y aceites de pescado).

|

Vecinos de Chapela, en el municipio pontevedrés de Redondela, han denunciado este miércoles la construcción de un depósito de gas "ilegal" y otras irregularidades en una empresa de la zona, Aucosa, a la que califican de "tóxica" por los olores y emisiones derivados de su actividad (procesado de harinas y aceites de pescado).

En una rueda de prensa, la comisión vecinal de afectados ha señalado que Aucosa solicitó, a principios de 2019, licencia en el Ayuntamiento de Redondela para ampliar sus instalaciones en Chapela y para construir una planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Días después, presentó un escrito en el Ayuntamiento desistiendo de la construcción de ese depósito de gas.

Sin embargo, han denunciado los vecinos, Aucosa no solo comenzó las obras de ampliación (inicialmente sin licencia, por lo que fueron temporalmente paralizadas), sino que acabó construyendo el depósito de gas. Al respecto, han advertido de que la ampliación incurre en irregularidades urbanísticas y que, de hecho, "el 90 % se ha hecho sobre suelo no edificable".

Con respecto a la construcción de depósito de gas natural licuado y su puesta a punto, han señalado los afectados, además de carecer de licencia, incumple la normativa relativa a las medidas de control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

A ese respecto, y apelando a criterios técnicos sobre la dispersión de nubes inflamables en caso de incendios, los vecinos han advertido de que, si hubiera un accidente grave en la empresa, la radiación térmica y la onda expansiva "tendrían efectos devastadores en un radio de 200 metros sobre una zona residencial". "Vivimos al lado de una bomba", ha señalado Mar Albá, portavoz del colectivo.

La comisión vecinal ha denunciado los hechos ante el Ayuntamiento de Redondela, y también ha informado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta de Galicia, solicitando que se prohiba la actividad de la empresa, "se precinte y se desmonte", y que se impongan las sanciones correspondientes.

"Aucosa, además de una empresa tóxica por sus olores, emisiones y ruidos, que atentan contra la salud pública, es una empresa peligrosa que está generando un riesgo que afecta a la vida de las personas", han proclamado los afectados.

Europa Press ha intentado contactar con responsables o portavoces de Aucosa, sin haber obtenido resultado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE