#Claves de la semana

​Ecologistas denuncian que el proyecto minero de Santa Comba carece de autorización y de la aprobación vecinal

Miembros de la plataforma ‘ContraMINAcción’ denuncian, junto a ecologistas suecos, las irregularidades presentes en el ‘Proyecto Corcel’ de la empresa minera sueca EuroMiembros de la plataforma ‘ContraMINAcción’ denuncian, junto a ecologistas suecos, las irregularidades presentes en el ‘Proyecto Corcel’ de la empresa minera sueca EuroBattery Minerals.
 



|

Miembros de la plataforma ‘ContraMINAcción’ denuncian, junto a ecologistas suecos, las irregularidades presentes en el ‘Proyecto Corcel’ de la empresa minera sueca EuroBattery Minerals.


Desde la plataforma sostienen que la empresa no posee las autorizaciones pertinentes y que pretende afectar con su proyecto a espacios natural de Monte Mayor y Monte Castelo.


Mina varilongo

Terrenos de la mina de Varilongo en Santa Comba


No obstante, la versión que ha trasladado la empresa a la organización es distinta y alegan que cuentan con una concesión de explotación de unos 10 km2 vigente hasta el año 2068  “que nos permite hacer todo lo que queramos, incluyendo comenzar la explotación de la mina mañna mismo, porque cumplimos con toda la legislación española”.


Esas fueron las palabras de Roberto García Martínez, directivo de la compañía sueca, que además recalcó que la Xunta está al corriente de todo lo relacionado con el proyecto de Santa Comba y que de momento el proyecto se encuentra en una fase de sondeo para conocer mejor la localización de los recursos, entre los que se encuentra cobre, níquel o cobalto.


Algo que, para la plataforma, ven como una amenaza al equilibrio ecológico y medioambiental de la zona, ya que las intenciones de la empresa es ampliar el radio de exploración a los espacios naturales de Monte Mayor y Monte Castelo.


“El carecer de cualquier tipo de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental o licencia urbanística no parece ser una preocupación del directivo, que se exaltó de sus años de experiencia en proyectos mineros en Serra Leona, en la África”, comentan desde la organización, que recalcan que en septiembre de 2019 la empresa anunció los sondeos mineros sin gozar de las autorizaciones necesarias.


SOLICITUD DE SEGREGACIÓN 

“La empresa sueca adquirió por 2,5 millones de euros en febrero de 2019 una pequeña mercantil con sede en Oleiros, Corcel Minerals SL, de la que era socio mayoritario José Manuel Corbal  Debén. El empresario coruñés había estado anteriormente al cargo de las polémicas minas de  Varilongo y San Finx con Incremento Grupo Inversor SL, empresa hoy disuelta judicialmente por bancarrota”, añaden desde la plataforma. En la misma línea, exponen las practicas de Corbal Debén para retener el control de la mina de Varilongo a través de “sociedades opacas establecidas en Hong Kong y en las Islas Vírgenes Británicas”.


“Corbal Debén, a través de Ulex Recursos SL, está detrás tanto del nuevo proyecto de convertir la vieja mina de wolframio y estaño de Varilongo en una explotación a cielo abierto, como del proyecto de minería de níquel, cobre y cobalto con EuroBattery Minerals”, inciden. Del mismo modo, la organización recuerda que en mayo de 2019 la Xunta “informó desfavorablemente la solicitud de segregación”. 


“A día de hoy la propuesta giró firme con una resolución de la Dirección General de Energía y Minas que indicaba que la segregación pretendida era ilegal. A pesar de estos hechos, la continuidad de los sondeos ha provocado una intensa reacción local, opuesta a cualquier proyecto de este tipo”, concluyen desde ContraMINAcción. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE