#Claves de la semana

Los espionajes de Villarejo condicionan una posible fusión entre BBVA y Banco Santander


Asediados por la 'coronacrisis', los bancos españoles se enfrentan a una nueva ronda de uniones. La probable fusión de Bankia y Caixabank abrió una caja de Pandora, que podría desencadenar el matrimonio de los dos bancos con más activos de España: Santander y BBVA.


|

Asediados por la 'coronacrisis', los bancos españoles se enfrentan a una nueva ronda de uniones. La probable fusión de Bankia y Caixabank abrió una caja de Pandora, que podría desencadenar el matrimonio de los dos bancos con más activos de España: Santander y BBVA.


Tal operación crearía un gigante con casi 100.000 millones de activos. Algo que vería con muy buenos ojos el Banco Central Europeo y el Gobierno de España, preocupados por cómo están golpeando la pandemia al sector financiero español.


Con todo, son numerosas las piedras en el camino. El futuro del presidente del BBVA Carlos Torres Vila no es la menor de ellas.


El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.


Carlos Torres Vila en una foto de archivo


Hay que recordar que media docena de ya ex-cargos del BBVA están imputados en relación a la presunta red de espionaje masivo a políticos y empresarios montada por el Comisario Villarejo. En esa lista de imputados no está, por ahora, Torres Vila.


Según indica Hispanidad citando fuentes del banco, "el presidente, Carlos Torres Vila, habría recibido la ‘promesa’ -es el término empleado-, de que el juez García-Castellón no le imputaría por el caso Villarejo".  El diario interpreta que, así, las Administraciones perderían el principal elemento de presión sobre Torres Vila para que acepte una fusión que, en principio, perjudica al BBVA.


En primer lugar, porque sería el actor más pequeño en la entidad resultante. En segundo lugar, porque les obligaría probablemente a mover la sede social de Bilbao, un asunto muy sensible en una entidad de raíces vascas ligadas al PNV. En tercer lugar, porque les impediría embarcarse en alguna otra fusión más apetecible con socios más pequeños, donde el accionariado del BBVA fuese el dominante. El tocado Banco Sabadell, por ejemplo.


Los rumores sobre fusiones y adquisiciones en la banca española son constantes desde que se comprobó que una recuperación económica rápida, de meses, era un sueño.  Tales rumores son normales vista la delicada salud de los principales agentes.


BATACAZO BURSÁTIL

Por ejemplo, las acciones del BBVA cotizan sobre los  2,2 euros. El el precio más bajo desde principios de los 90, cuando no había ni euro. Ni siquiera con el crack del ladrillo cayó tanto. Desde que estalló la pandemia en primavera, los títulos del BBVA han perdido la mitad de su valor.  Otro tanto le pasa al Santander, que cotiza en torno los 1,6 euros, perdiendo casi el 60% de su valor desde primavera. 


Gru00e1fica de las cotizaciones de BBVA y Santander en lo que llevamos de 2020 segu00fan la web de la Bolsa de Madrid


Gráfica de las cotizaciones de BBVA y Santander en lo que llevamos de 2020 según la web de la Bolsa de Madrid








relacionada SabadellGallego trabaja con Goldman Sachs una fusión o venta para sanear sus castigadas cuentas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE