Las ventas online y los ciberdelitos aumentan: las denuncias se han duplicado en solo un año

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El número de compras online ha aumentado en España en los últimos años, algo que va de la mano con el número de denuncias relacionadas con ciberdelitos.


Imagen de recurso  sobre delitos informu00e1ticos


A medida que se acercan fechas como Navidad o el Black Friday, que desde hace unos años se ha convertido en una referencia para muchos compradores, el número de ventas online y de ofertas se dispara. Los usuarios rastreamos en la red los mejores precios, ávidos de gangas, y a veces el ansia por encontrar lo que buscamos lo más rebajado posible nos puede hacer caer en algunas de las muchas trampas que hay en internet. Es por este motivo, que es importante tener siempre presente algunas recomendaciones antes de realizar compras en la red.


Pero los riesgos en internet pueden estar a la vuelta de cada esquina, y no siempre detrás de las compras online. Sin ir más lejos, esta misma semana la Policía Nacional de Pontevedra reportó la denuncia de un vecino de Marín víctima de una estafa realizada a través de internet en la que el señuelo era una oferta de empleo en Palma de Mallorca. La excusa era que, para que los interesados pudiesen ser contratados, tenían que abonar una serie de tasas para cubrir unos trámites administrativos y de alojamiento en la isla. La oferta era falsa y han sido varias las víctimas de esta estafa que todavía está siendo investigada por las autoridades.


Por otro lado, aunque esta es una tendencia en franco crecimiento desde hace años, las propias autoridades sostienen que a raíz de la crisis sanitaria esta clase de delitos se han multiplicado. En mayo, durante la desescalada, la Policía Nacional reconoció que durante el confinamiento este tipo de delitos se reprodujeron de forma significativa, afectando tanto a usuarios como a empresas, ya que durante el estado de alarma el uso de la red y las compras por internet se hicieron una constante en muchos hogares.


Desde el Sindicato Unificado de Policía recalcan este aspecto y ponen como ejemplo el caso de Pontevedra, donde el confinamiento domiciliario provocó un aumento sin precedentes de los conocidos como delitos informáticos. Esto se ha reflejado de forma clara en el número de denuncias recibidas si contraponemos los meses de verano de este año con la época estival de 2019, donde el número de denuncias era la mitad.


En el mismo orden, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también hacen un llamamiento a ser especialmente cautos a la hora de comprar ya que los propios departamentos dedicados a investigar esta clase de delitos se encuentran cortos de efectivos, lo que complica todavía más la resolución de este tipo de casos, ya complejos de por sí.





DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En este sentido, tanto las asociaciones de consumidores como las autoridades insisten en recordar a los usuarios que en primer lugar, antes de realizar una gran compra por internet, hay que estar seguro de a quién vamos a comprar. Uno de los elementos que nos ayuda a identificar como fiable una web es el candado que debe aparecer en nuestro navegador en la URL del enlace, así como que la dirección electrónica sea https:// para garantizar la seguridad de la página.

Para eso es importante que en los portales en los que realizamos las compras sean siempre de empresas o marcas de confianza. Además, cerciorarnos de que la web ofrece los datos del vendedor, ya que este es uno de los derechos del consumidor, tal y como recalca el Ministerio de Consumo.


“Debemos saber quién está detrás de la compra que queremos realizar. Al comprar por internet, las tiendas están obligadas legalmente a incluir en su web su NIF, denominación social y datos de contacto, información que normalmente se incluye en el apartado de Área Legal”, informa el Gobierno de España. Así, buscar referencias en la red de otros compradores y bucear entre los comentarios de los usuarios también pueden ayudar a orientarnos a la hora de evitar esta clase de fraudes.


Por otra parte, las plataformas de consumidores hacen especial hincapié en no revelar datos personales innecesarios para la compra o cubrir formularios. En la misma línea advierten que no hay que confiar en todos los chollos y ofertas que vemos en la red, ya que en este aspecto muchas veces “lo barato sale caro”, e instan a los usuarios a comprar los precios que nos ofertan con otras marcas de confianza.

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