#Claves de la semana

PSdeG llevará al Parlamento iniciativas para exigir a la Xunta "datos exactos" de la pandemia por munipios

Los socialistas registran una moción para que la Consellería de Educación financie las limpiezas y desinfecciones en centros educativos

|

El portavoz de sanidad del PSdeG, Julio Torrado

Los socialistas registran una moción para que la Consellería de Educación financie las limpiezas y desinfecciones en centros educativos

El Grupo Socialista en el Parlamento gallego ha registrado iniciativas para exigir a la Xunta que facilite a los municipios los "datos exactos de contagiados, casos activos, curados y todos aquellos de que disponga" para "aumentar la coordinación institucional" en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El portavoz de Sanidade del PSdeG en la Cámara, Julio Torrado, insta a la Consellería del ramo a "modificar" el sistema de información ofrecido a los ayuntamientos, ya que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), liderada por el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, ya solicitó "mayor información para poder servir de ayuda y colaboración".

Al hilo de ello, el diputado lamenta que, a pesar de que la Xunta modificó su postura y ofrece ahora un mapa diario con la incidencia del coronavirus por municipios, la información no es "concreta", sino que simplemente indica la "gravedad" de la pandemia en cada localidad pero "no esclarece tendencias ni posición concreta".

Esta falta de información, añade Torrado, "deja de lado la colaboración institucional con los ayuntamientos" porque "impide acciones coordinadas y complementarias".

El Grupo Socialista, a través de una proposición no de ley y una interpelación, denunciará en el pleno de esta semana que la transparencia y la aportación de información sobre la COVID-19 sea "uno de los elementos que está generando mayor confusión y disparidad de acciones" por parte de la Xunta.

Además, aseguran que la falta de "datos abiertos" no permite que investigadores, medios de comunicación y agentes sociales, económicos y políticos puedan hacer "análisis propios y contribuir con conclusiones".

LIMPIEZA DE COLEGIOS
Por otra parte, el PSdeG ha registrado en la Cámara una moción para reclamarle al Gobierno gallego que garantice a los ayuntamientos la financiación de la limpieza y desinfección de los centros educativos.

El diputado Luís Álvarez, quien defenderá la iniciativa en el pleno, lamenta que la Consellería de Educación derive en los municipios esta obligación "sin ofrecer" los fondos necesarios, por lo que solicitará que haga las modificaciones presupuestarias necesarias en este sentido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE