El toque de queda también entra en vigor en Galicia aunque la Xunta podrá modular y suprimirlo

|


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de octubre de 2020. En el pleno de hoy el Ejecutivo será preguntado, entre otras, por cuestiones r


Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno fijado por el nuevo estado de alarma aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, según han precisado fuentes gubernamentales.


En concreto, el Ejecutivo ha explicado que esta obligación de aplicar un confinamiento nocturno entre las 23.00 horas y las 06.00 --modulable ligeramente-- en todo el territorio menos en Canarias se incluye en el decreto aprobado este domingo, cuya vigencia es de quince días, y que no requiere ser convalidado en el Congreso.

SE REGULARÁ EN LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
Sin embargo, el decreto que regulará la prórroga de seis meses del estado de alarma sí incluirá la posibilidad de que los gobiernos autonómicos desactiven el llamado toque de queda, si la situación epidemiológica en su territorio lo permite. Es decir, las comunidades podrán decidir a partir de entonces sobre este asunto, al igual que tienen ya la capacidad de confinar total o parcialmente sus territorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en su rueda de prensa en Moncloa que ese nuevo decreto de prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, y que prevé que se debata esta misma semana en el Congreso.

Esta prórroga sí requiere el visto bueno del Congreso y, para ello, Sánchez ya ha apelado al PP y al resto de fuerzas parlamentarias a dar un apoyo "abrumador" a esta estrategia para luchar contra el virus, que el Gobierno considera la más efectiva para evitar un futuro confinamiento domiciliario.

En el decreto aprobado este domingo se establece, en concreto, la obligatoriedad del toque de queda en todas las comunidades menos en Canarias --por su buena situación epidemiológica-- pero se les permite modular que esa restricción entre en vigor desde las 22.00 horas hasta las 00 horas, y que su vigencia acabe desde las 05.00 horas hasta las 07.00 horas.

En todo caso, el decreto aprobado este domingo reconoce desde ya a los presidentes autonómicos como autoridades delegada en sus comunidades. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

3 Comentarios

1

Es vergoza tener que ir pa casa as once tenemos un presidente que no ponga mano a la honra para aumentar el horario asta la doce se fía de Sánchez esto es vergonzoso todo políticos son iguales todo para ello e ciudadanos a la basura

escrito por Carlos 27/oct/20    17:57
2

Quince días de confinamiento duro y luego organizar bien la desescalada. Buenas multas a los insolidarios. Aquí mano dura que es como la gente entiende...

escrito por Paloma lopez 27/oct/20    15:22
3

Yo estoy de acuerdo con el toque de queda , y pienso que si seguimos estoy a favor del Confinamiento.

escrito por María Elisa Soto del Valle 27/oct/20    12:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress