#Claves de la semana

El BNG presentará enmiendas al estado de alarma para "acotar mejor la duración"

Pontón defiende las medidas que "sean necesarias", pero se opone a que dure seis meses sin que se garantice el "control parlamentario"

|

Ana Pontón

Pontón defiende las medidas que "sean necesarias", pero se opone a que dure seis meses sin que se garantice el "control parlamentario"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación presentará enmiendas al estado de alarma para "acotar mejor la duración", ya que se muestra en contra de que se establezca durante seis meses cuando en la primera ola de la pandemia se renovaba "cada 15 días".

En rueda de prensa, Pontón señala que se busca que "no sea un estado de alarma preventivo" y que "no se pretenda eludir el control parlamentario".

Avisa de que es necesario tomar medidas por cada territorio, al tiempo que apunta que el estado de alarma es compatible con el "control y la rigurosidad" de una medida que "recorta derechos y libertades", ya que "parece que se quiere responsabilizar únicamente a los ciudadanos de la evolución del virus" con"una medida que supone un plus de exigencia a las personas en su vida diaria".

Así, la líder nacionalista indica que el BNG va a actuar "con responsabilidad" y va a estar "a favor de todas las medidas que sean necesarias", puesto que "salvar vidas es lo prioritario" en un contexto de cifras "récord" de contagios.

Defiende que "es perfectamente compatible adoptar medidas extraordinarias en un contexto excepcional" con el control parlamentario, que es "fundamental en un momento como este".

Preguntada por la propuesta del PP para reformar la ley de salud para actuar ante los nuevos brotes, Pontón ha dicho que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe trabajar por "tomar medidas que están en su mano" en vez de "decirle al Gobierno del Estado cómo reformar" esta norma.

CRÍTICAS A LA XUNTA
Asimismo, Pontón se pregunta "qué está haciendo" la Xunta en "un momento excepcional", pues censura que "no" ha tomado medidas para reforzar la Atención Primaria, que sufre un "deterioro" con profesionales que están "exhaustos".

A esto se une que "no se hicieron los deberes" con los rastreadores, ya que se sigue sin saber cuántos hay en Galicia, mientras es la comunidad con los "peores" datos en localización de contagios.

También ha llamado a "blindar" las residencias con una intervención pública que garantice que "el 100%" pasan a tutela de la Xunta hasta que la pandemia esté bajo control. Asegura que le "preocupa" esta situación y pone como ejemplo el geriátrico de Os Gozos, con 23 fallecidos en esta segunda ola.

Lamenta que ante esta situación "lo que hace" Feijóo es "utilizar el Parlamento para demostrar su falta de ética política" y su "frialdad" frente a "un tema tan duro y difícil".

COMPARECENCIA DE FEIJÓO Y PLENO EXTRAORDINARIO
Junto a esto, el BNG también apela a "atender la grave situación" económica que viven autónomos y sectores como el cultural. Por ello, demanda al Gobierno gallego "medidas de alcance" extraordinarias en vez de "parches" que eviten la pérdida de "miles de puestos de trabajo".

Finalmente, ha vuelto a instar a la celebración de un pleno extraordinario en la Cámara gallego que dé una respuesta social, sanitaria y económica para "debatir entre todos" las medidas a adoptar, al tiempo que urge la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sede parlamentaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE