Feijóo se enfrenta a los Franco por la salida de las estatuas de Meirás: "No se pueden sacar de Galicia"

|

El intento de la familia Franco de trasladar los bienes que todavía se encuentran en el Pazo de Meirás no ha sentado nada bien a la Xunta, que espera que las estatuas de Abraham e Isaac puedan ser devueltas a Santiago de Compostela.


"Lo que está claro es que no se pueden sacar de Galicia, son un Bien de Interés Cultural", zanja Feijóo.  


Estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo, en Santiago de Compostela


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro que las estatuas del Mestre Mateo --'Abraham' e 'Isaac'-- que se encuentra en el pazo de Meirás "están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, no se pueden desplazar sin la autorización de la Consellería de Cultura".

Así se ha pronunciado este sábado después de que la Xunta no autorizase a los Franco su intención de llevarse de Meirás estas estatutas realizadas por el Mestre Mateo para el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago.

"Lo que está claro es que no se pueden sacar de Galicia, son un Bien de Interés Cultural", ha sentenciado Núñez Feijóo. Además, recuerda que la propiedad de estas esculturas "está todavía 'sub judice', sometida a proceso judicial".

"Me consta que el Concello de Santiago está interesado en recuperar la propiedad, le deseamos suerte y lo vamos a apoyar en todo aquello que se nos pida", ha explicado sobre el proceso abierto por la Corporación compostelana para recuperar las estatuas.

A este respecto, el titular del Gobierno gallego remarca que el inventario puesto en marcha en el pazo de Meirás --con motivo de que los Franco tengan que devolver al Estado el inmueble en diciembre-- "no está cerrado por la jueza instructora". "Pensamos que lo prudente es mantener esas estatuas dentro de Galicia y dentro del pazo", subraya.

Feijóo ha realizado este sábado una visita a las obras de la Catedral de Santiago, que cerrará sus puertas a los visitantes de forma temporal a partir de este domingo para llevar a cabo las actuaciones de cara al Xacobeo 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress