#Claves de la semana

La candidatura de la Ribeira Sacra a Reserva de la Biosfera, seleccionada para someterse al dictamen de la Unesco

El Gobierno central inicia mejoras en el puente de Furelos (Melide) y la Casa del Conde la Maza (Portomarín), en el Camino Francés

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita a Chantada (Lugo).

El Gobierno central inicia mejoras en el puente de Furelos (Melide) y la Casa del Conde la Maza (Portomarín), en el Camino Francés

El comité español del Programa Persona y Biofera (MaB) ha seleccionado la candidatura de la Ribeira Sacra y las sierras de Oribio y O Courel, para someterse el año que viene al dictamen definitivo de la Unesco, en su 'carrera' por convertirse en Reserva de la Biosfera.

Así lo ha confirmado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a Chantada, y ha apuntado que la candidatura gallega será el único espacio de España que opte a ser Reserva de la Biosfera en 2021, ya que el resto de propuestas no superaron el dictamen del Comité, que es el órgano consultivo responsable de evaluar las candidaturas y decidir cuales continúan su tramitación.

La conselleira ha destacado que esta decisión supone "un aval" al trabajo liderado por la Xunta en los últimos dos años, y que culminó con la redacción de una memoria técnica remitida a Madrid a finales de 2019, y en cuya elaboración han colaborado numerosas personas, colectivos e instituciones.

MEMORIA TÉCNICA FRUTO DE "UN GRAN CONSENSO PREVIO"
Según ha subrayado Medio Ambiente, el resultado de ese trabajo fue un "documento serio, riguroso y fruto de un gran consenso previo", como demuestran los escritos emitidos por 41 entidades públicas para mostrar su apoyo formal a la candidatura.

El próximo paso será remitir el expediente completo a la Secretaría Internacional del Programa Persona y Biosfera de la Unesco, en París, que deberá pronunciarse y tomar la decisión definitiva en 2021.

Si la candidatura supera este filtro, Ribeira Sacra y las sierras de Oribio y O Courel se convertirán en la séptima reserva de la biosfera de Galicia, y el territorio ocupado por este tipo de espacios protegidos alcanzará el 34 por ciento de la superfice de la comunidad autónoma.

Además, la conselleira ha recordado que las montañas de O Courel ya fueron declaradas Geoparque por la Unesco, y que la consellería de Cultura está trabajando también en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

OBRAS DE MEJORA EN EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS
Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Histórico, ha iniciado dos actuaciones de mejora en el Camino de Santiago Francés, para la rehabilitación y puesta en valor del Puente de Furelos, en Melide (A Coruña) y del interior del Pazo del General García de Paredes, en Portomarín (Lugo).

Las obras, financiadas íntegramente por el Ministerio, cuentan con un presupuesto global de más de 415.000 euros, y se enmarcan en la adecuación del tramos del Camino Xacobeo para mejorar el entorno urbano a su paso por poblaciones.

En el puente medieval de Furelos, los trabajos permitirán reparar problemas no estructurales, se acometerá la limpieza y repavimentación de la superficie, y se creará un mirador en la parte sur del río.

En el caso del pazo, también conocido Casa del Conde de la Maza (S.XVI) y situado en el centro urbano de Portomarín, se acometerán trabajos para contribuir a su habilitación como centro sociocultural. Así, se redistribuirán los espacios interiores, se instalará un ascensor, rampas, vestuarios y aseos adaptados, se renovará la instalación eléctrica, el sistema de calefacción y la fontanería.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE