#Claves de la semana

Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios de bajo riesgo correspondientes a la segunda ola de la covid-19

A petición del Servizo Galego de Saúde y con la autorización administrativa de la Consellería de Medio Ambiente, Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios de bajo riesgo (buzos, guantes, mascarillas y asimilables) en el marco de la segunda ola de la covid-19.

|

Valorización de residuos en Sogama

A petición del Servizo Galego de Saúde y con la autorización administrativa de la Consellería de Medio Ambiente, Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios de bajo riesgo (buzos, guantes, mascarillas y asimilables) en el marco de la segunda ola de la covid-19.

Según ha explicado la entidad, los residuos sanitarios han vuelto a crecer "de forma exponencial desde el pasado mes de octubre", por lo que Sogama, en su condición de empresa pública autonómica, ha reactivado su operativa para "darles un correcto tratamiento", conforme a las instrucciones dictada por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Transición Ecológica, en las que se da prioridad a la valorización energética.

Así las cosas, Sogama ha habilitado de nuevo, en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), una planta, provisional y específica, que ya estuvo en funcionamiento durante la primera ola de la pandemia, en la que este tipo de residuos procedentes de centros adscritos al Sergas reciben un pretratamiento para alimentar posteriormente las calderas de la Planta Termoeléctrica y ser valorizados energéticamente a más de 850ºC, temperatura con la que se garantiza la eliminación de patógenos y otros agentes nocivos.

Desde los centros sanitarios de origen, estos residuos se trasladan a Cerceda en bolsas cerradas que, a su vez, son introducidas en cajas de cartón precintadas y embaladas, para ser transportadas en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad.

Sogama seguirá para este proceso el mismo protocolo que instauró el pasado mes de abril. En este sentido, ha indicado que, entre el 21 de abril y el 21 de mayo, trató en su complejo industrial 65.000 kilos de residuos.

La estimación es que, a partir de este momento, la entidad gestione en sus instalaciones de la orden de 5,12 toneladas diarias de residuos sanitarios de bajo riesgo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE