#Claves de la semana

El director del Centro Dramático Galego apuesta por una mesa de trabajo para la desescalada de la mano del sector

El director del Centro Dramático Galego, Francisco Núñez Alonso, ha incidido este viernes en las potencialidades del sector cultural como motor de desarrollo de la economía gallega y ha apostado por el impulso a una mesa de trabajo, con representantes de los diferentes ámbitos y de los departamento de Cultura, Sanidade y Economía, para avanzar en la desescalada.

|

El director del Centro Dramático Galego, Francisco Núñez Alonso, ha incidido este viernes en las potencialidades del sector cultural como motor de desarrollo de la economía gallega y ha apostado por el impulso a una mesa de trabajo, con representantes de los diferentes ámbitos y de los departamento de Cultura, Sanidade y Economía, para avanzar en la desescalada.

Entre las medidas necesarias, ha mencionado la necesidad de fijar talento y capital humano, apoyar las cadenas de valor y tejido productivo, una mesa de trabajo de desescalada y de especialistas del sector, campañas de concienciación, adaptación de nuevos formatos y comenzar la planificación del año 2021 y la salida de los ERTEs.

Así lo ha trasladado durante su intervención este viernes en la 'comisión de estudo sobre a reactivación económica, social e cultural de Galicia pola crise da covid-19', donde ha apelado ha apoyar el mantenimiento de la actividad del sector para evitar un daño "irreparable para las próximas generaciones".

Así, ha incidido en la importancia del compromiso de "todas las administraciones" y, en especial, de Diputaciones y municipios, que aportan el 60 por ciento de los recursos públicos a espectáculos y actividades y, por ello, son "piezas clave" para la vertebración y el acceso a la cultura.

Por ello, ha insistido en la importancia de "ejecutar todo el gasto previsto" en estas acciones y ha considerado que las administraciones deben "atender las especificidades" de los diferentes sectores implicados, puesto que la afectación "no es uniforme".

SIETE DE CADA 10 PROYECTOS, RECUPERADOS
En este sentido ha reconocido la dureza de los efectos de la pandemia para espectáculos y actuaciones en vivo, sobre todo musicales y aquellas dependientes de ingresos por taquilla. A pesar de ello ha valorado que dos semanas después de abrir los teatros se logró recuperar el 70 por ciento de las acciones y funcionaban "siete de cada 10 proyectos" escénicos.

Es por ello que ha agradecido el "esfuerzo" realizado para la reprogramación de espectáculos y que la actividad en teatros se mantuvo "en cierta medida", aunque eso no ha pasado con los festivales de música, que cuentan con una importancia elevada por su impacto económico en los municipios en los que se celebran y el retorno a los negocios locales.

ATENCIÓN A LOS SECTORES
También ha insistido en prestar "atención" a las agrupaciones sectoriales para detectar carencias y "a cada eslabón de la cadena de valor del sector", puesto que "de nada sirve que sobrevivan solo los más fuertes". El director del CDG ha apelado, no obstante, ala importancia de contar con un tejido industrial "que crea empleo directo y estable", y que puede ser "motor de reactivación".

Asimismo, ha señalado que, si todo se mantiene según los planes, se celebrarán "más de 1.800 actividades" en estos meses que "pueden mitigar el impacto" económico en el sector pronosticado en el mes de mayo, y que ha registrado una caída del 9,4 por ciento de empleo en actividades de creación y espectáculos. De ser así, ha añadido, se podría recuperar el nivel de empleo de inicios de la pandemia en un plazo de entre 10 meses y un año.

TRABAJO CONJUNTO
Desde el grupo socialista, Noa Díaz ha considerado necesario esa "mesa de trabajo conjunta que lleva reclamando el sector desde el inicio de la pandemia" y ha apostado por "repensar la estrategia" de la Xunta, además de incidir en la importancia de consumir cultura como "un acto de compromiso".

Mercedes Queixas, del BNG, ha apelado a considerar la cultura como "motor económico fundamental" y de reactivación "indispensable", con medidas "concretas, tangibles" y de la mano del sector, y sin caer "en el desaliento" para ver "como rearmarse para recuperar los nuevos públicos".

Finalmente, Teresa Egerique (PP) también ha destacado la cultura como elemento "dinamizador" y "que sirve para generar empleo" y ha apostado por aprovechar las nuevas tecnologías, impulsar campañas para concienciar de que la cultura "es segura" y tener "sensibilidad" desde las instituciones para impulsar una mesa de planificación del futuro del sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE