#Claves de la semana

Ian Mackay, el gallego más querido en Ponferrada, busca recuperar su imbatibilidad

El cancerbero coruñés es un icono en El Toralín, que guarda un gran recuerdo de las actuaciones del guardameta cuando defendía el arco de la Ponfe.


|

El cancerbero coruñés es un icono en El Toralín, que guarda un gran recuerdo de las actuaciones del guardameta cuando defendía el arco de la Ponfe.


Ian mackay rfef

Mackay es una de las referencia del CE Sabadell | Foto: RFEF


Una adivinanza: ¿qué parece gallego, suena a gallego pero no es gallego? Un berciano. Más allá de Pedrafita hay una comarca que, sin pertenecer a Galicia, guarda una gran cantidad de elementos culturales que la hermanan con la comunidad gallega además de por su situación geográfica y la convierten en una especie de ‘quinta provincia’ junto con Buenos Aires. En el Bierzo muchos habitantes admiten guardar un especial cariño por sus vecinos gallegosy, en especial, por su hijo adoptivo favorito: Ian Mackay.


UN HOMBRE DECISIVO

Mackay, gallego de padre escocés, regresó hace unas semanas a El Toralín, un estadio que todavía guarda en sus retinas los primeros vuelos del arquero hace ya más de una década y que sufrió una gran actuación por parte del portero arlequinado, que mantuvo su puerta a cero. 


Ian salió de la escuela del Deportivo de La Coruña pero se fogueó lejos de su hogar. Oviedo, Ceuta o Las Palmas fueron algunas de las ciudades que acogieron a Mackay antes de caer en Ponferrada y defender los colores de la Asociación Deportiva Ponferradina.


Con la Ponfe logró el que, hasta esa fecha, era el mayor logró del cuadro leonés: ascender a Segunda División, algo que solo había hecho tres años antes. Y el salto a la categoría de plata llegó de la mano de Mackay, con una actuación decisiva en la tanda de penaltis que certificó el ascenso de la Ponferradina. Ya sin Mackay en sus filas, la Ponfe se ha convertido en un habitual de Segunda y en un equipo ascensor, si bien lleva ya dos temporadas seguidas en la segunda categoría.


Tras un año en Segunda, Mackay se marchó al Sabadell y a partir de entonces pasó a ser un jugador muy cotizado en Segunda B. Atlético Baleares, Murcia y un largo tiempo en el Racing de Ferrol engordan su trayectoria, donde también hay sitio para una muy breve experiencia en el CD Boiro.


A RECUPERAR LA IMBATIBILIDAD 

Ahora, y tras lograr el ascenso el año pasado con el Sabadell ante el acérrimo rival de la Ponfe, la Cultural Leonesa, en otra tanda de penaltis de auténtico infarto, el único equipo en el que ha repetido, Mackay afrontar una complicada temporada con el objetivo de salvar al cuadro arlequinado, uno de los equipos llamados a sufrir este año por lograr la permanencia, pero que tiene en el herculino a uno de sus grandes motivos para creer en el milagro, ya que si de algo entiende Mackay es de conseguir imposibles.  


Con diez puntos, el Sabadell se encuentra en la zona baja de la tabla después de celebrar solo tres victorias. En dos de ellas Mackay mantuvo su portería a cero, algo que no consigue desde su visita a El Toralín. Para acercar al cuadro catalán a su objetivo, el coruñés deberá recuperar la efectividad bajo palos y volver a ser un muro tras encajar siete goles en los últimos cinco partidos, en los que su equipo cosechó solo tres de los 15 puntos puestos en juego. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE