#Claves de la semana

Investigadores gallegos denuncian la negativa de la Xunta a reunirse tras la paralización de sus contratos posdoctorales

Los investigadores critican que "un vacío" de seis meses entre convocatorias interrumpirá "gravemente" sus carreras profesionales

|

Los investigadores critican que "un vacío" de seis meses entre convocatorias interrumpirá "gravemente" sus carreras profesionales

Un colectivo de investigadores de un programa de la Xunta de Galicia ha denunciado que, tras la paralización de las convocatorias de los contratos posdoctorales, la Administración no ha querido reunirse con ellos para abordar su situación.

"Por parte de la Xunta se nos ha negado cualquier tipo de información sobre nuestro futuro y durante los últimos meses todos nuestros intentos para concretar una reunión para conseguir esa información, recibieron un silencio por respuesta", ha declarado el grupo 12C 2017, que opera en el plan gallego de investigación, innovación y crecimiento gestionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

La asociación ha advertido en un comunicado que, una vez terminada la modalidad 'A' de su contrato y, dado que todavía no se ha convocado la siguiente --la 'B'--, 37 investigadores se irán al paro durante, por lo menos, seis meses --hasta la resolución de esta segunda modalidad--.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, consultada por Europa Press, ha insistido en la importancia de las prórrogas que, aprobadas en abril y con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la Covid-19, permitirán a estos investigadores en formación alargar su contrato hasta el 31 de diciembre de 2020, "algo inédito en el resto de España, ya que es una prórroga más amplia y duradera que las concedidas por el Ministerio de Ciencia".

De hecho, la Xunta prevé la convocatoria de la modalidad 'B' correspondiente al año 2020 para "principios de 2021", algo que, según han comentado los investigadores, no cambia nada ya que se resolverá "en junio o julio", dejando un vacío de seis meses.

Temen que esta situación provoque, no sólo la "interrupción de importantes líneas de investigación" sino también el abandono de la carrera investigadora por parte de "personal altamente cualificado" o una fuga de cerebros tras "inversiones públicas millonarias en su formación".

Tal y como han explicado los investigadores, la iniciativa para realizar esa convocatoria fue llevada a debate en el Parlamento gallego por el BNG y el PSdeG "ya dos veces" --en octubre y en noviembre y, "dos veces propuestas, dos veces bloqueadas por el Partido Popular"--.

Aparentemente, añaden, esta decisión se justificaría en que los presupuestos no han sido aprobados por el Parlamento todavía y en otros elementos como la incertidumbre de la movilidad internacional debido a la Covid-19.

PACTO PARA DUPLICAR LA INVERSIÓN EN I+D+I
La asociación de investigadores recoge también los datos aportados por Investigal --Rede Galega de Investigación--, que especificaban las inversiones en I+D+i de las comunidades. "En Galicia, se invierte el 0,94% del PIB, un valor por debajo de la media estatal (1,24%) o europea (2%)", han subrayado para reivindicar una mayor financiación en los nuevos presupuestos.

Con el objetivo de duplicar esa cifra, el Parlamento gallego aprobó el 24 de noviembre, por unanimidad, un pacto para aumentar la inversión en I+D+i hasta el 1,5% y alcanzar así la media española.

Los investigadores han recibido esta noticia "con cautela". "La Xunta parece dar una de cal y otra de arena cuando de ciencia se trata", han comentado respecto al pacto en el comunicado.

El colectivo ha vuelto a insistir en la necesidad de "una reforma estructural integral" de la carrera investigadora en Galicia y ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico para que "no deje morir las carreras investigadoras".

"Lo único que le pedimos a la Xunta de Galicia es que no desperdicie el dinero de todos los gallegos y gallegas dejando morir nuestras carreras, cuando tiene en su mano proporcionar una continuidad a nuestras investigaciones", han pedido los investigadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE