#Claves de la semana

El fondo francés Meridiam compra la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a la constructora Acciona

Acciona ha vendido su partipación mayoritaria en la concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro, la agrupación de empresas que forma Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A., al fondo francés de infraestructuras Meridiam.

|

El HAC de Vigo se construyó en parte con dinero privado, usando un modelo que generó muchísima polémica. Los constructores se quedaron con la prestación de servicios no sanitarios. Servicios públicos que ahora cambian de dueños.


Acciona ha vendido su partipación mayoritaria en la concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro, la agrupación de empresas que forma Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A., al fondo francés de infraestructuras Meridiam, informa la multinacional en su web.


El hospital u00c1lvaro Cunqueiro en una foto de Acciona



Esta operación se enmarca en un acuerdo alcanzado por Acciona para vender a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, que incluyen dos autovías, cuatro hospitales, un canal de agua y una universidad, por un importe de 484 millones de euros.

De esta cantidad, 357 millones de euros representan el valor de las participaciones de la compañía y 127 millones de euros, la deuda asociada, según ha informado este lunes el grupo en un comunicado.

En concreto, Acciona se desprenderá de sus participaciones concesionales en la Autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla), la autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso), el hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), el Hospital de Toledo, el Hospital Can Misses (Ibiza), el Hospital Universitario Infanta Sofía (Alcobendas), el Canal de Navarra y la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos, con un paquete valorado en 312 millones de euros, mientras que Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas, por 45 millones de euros, en las mismas condiciones.

El grupo prevé cerrar esta operación, sujeta a diversas autorizaciones, en el primer semestre de 2021. Antes de finalizar 2020, Acciona estima que ingresará, como pago parcial del precio de la transacción, 234 millones de euros.

Acciona ha destacado que esta operación se enmarca en su estrategia de rotar activos maduros con el objetivo de maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones, además de cumplir con el objetivo de venta de activos anunciado.

Crédit Agricole Corporate and Investment Bank ha actuado como asesor financiero exclusivo de Acciona en esta operación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE