La OPE de 2020 consigue el respaldo de UGT y CC OO frente al voto en contra de CSIF y CIG

|

Pasillos del complejo administrativo de San Caetano, sede de la Xunta, vacíos durante la crisis del coronavirus

La OPE 2020 que Xunta y sindicatos han sometido a negociación esta semana ha conseguido el respaldo de los sindicatos UGT y CC OO en la comisión de personal, si bien ha contado con el voto en contra de CIG y CSIF.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, con respecto a la propuesta que se remitió a los sindicatos este lunes para negociar, los principales cambios se han efectuado en las plazas para promoción interna, que se sitúan en torno al 80 por ciento y en la estabilización y consolidación de los efectivos contra incendios, con más plazas y que alcanzan las 140 para bombero forestal.

La propuesta de la Xunta, que está lista para ser aprobada en el Consello, incluía de partida 2.507 plazas de acceso libre, de las cuales 1.276 son para estabilizar el personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Benestar.

Precisamente, la pasada semana, la asamblea del Consorcio aprobó la modificación de sus estatutos por la que se ha dado respaldo a esta oferta pública en el sentido de que el personal que presta sus servicios para esta entidad pasará ahora a depender de la Administración autonómica.

En la oferta inicial, a las plazas de acceso libre se le sumaban otras 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario, y también se suman 3.404 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Xunta, pactado en el acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público firmado en 2019 UGT y CC OO.

JARDÍN DE INFANCIA
En la propuesta trasladada a las organizaciones sindicales, el mayor número de plazas de acceso libre se concentra en la escala de agentes técnicos facultativos, con 539 plazas en la especialidad de jardín de infancia; en la escala de personal de limpieza y recursos naturales y forestales, con 484 plazas, de las cuales 476 son para la especialidad de personal de limpieza y cocina y ocho para la especialidad de recursos naturales y forestales; en la escala de técnicos facultativos, 296; en la de personal de servicios generales (PSG), con 173 plazas; en la escala de gerocultor, 151; y en el cuerpo auxiliar, con 102 plazas.

A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias. Las pruebas se desarrollarán a través del sistema concurso-oposición.

En el ámbito administrativo destacan 68 plazas para el cuerpo superior (A1), 58 para el cuerpo de gestión (A2), 69 para el cuerpo administrativo (C1), 102 para el cuerpo auxiliar (C2) y 60 plazas para la agrupación profesional de subalterno (AP).

La propuesta de decreto incluye 395 plazas reservadas para la promoción interna de personal funcionario. A ellas solo podrán acceder aquellos empleados públicos que ya tienen una plaza fija en la Administración y que quieren opositar para alcanzar un ascenso o promoción profesional. Las pruebas también se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.

Adicionalmente, también se recogen 3.404 puestos para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo. Se trata de un proceso muy demandado, explica la Xunta, y al que se acogió el 95 por ciento del personal susceptible de funcionarizar. A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará a ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress