#Claves de la semana

Feijóo estima que todos los residentes se podrán vacunar del coronavirus en enero

Por un lado, el presidente advierte que la tercera ola es muy probable en enero. Sin embargo, insiste que ve margen para aliviar más las restricciones en todas las ciudades de Galícia.


|

Por un lado, el presidente advierte que la tercera ola es muy probable en enero. Sin embargo, insiste que ve margen para aliviar más las restricciones en todas las ciudades de Galícia.


EpHdYt4XcAEOPX7



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que en "la segunda semana de enero" empiece la vacunación contra la covid-19 en Galicia, una campaña cuya hoja de ruta prevé aprobar en la reunión del Consello del próximo jueves, 17 de diciembre.


En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el presidente autonómico ha avanzado que las líneas maestras del plan de vacunación gallego serán abordadas por el comité clínico del martes, con la previsión de que las más de 20.000 personas que están internas en residencias de la tercera edad sean "las primeras" en vacunarse.

Aunque ha preferido "esperar unos días" para concretar cuántas dosis recibirá Galicia, en función de las notificadas por el Ministerio de Sanidad, sí ha dicho que "van a ser suficientes" para los usuarios de estos centros. Eso supondría, "como mínimo", unas 45.000 vacunas --la de Pfizer se aplica en dos dosis-- que, no obstante, "no van a ser suficientes" para el resto de mayores de 65 años.

Al hilo de ello, Feijóo ha insistido en que Galicia, con un 25% de la población mayor de 65 años --en España, la media está en torno al 20%-- necesita "objetivamente" más vacunas que otras autonomías "con una población más joven". "Aún no tenemos ese criterio aceptado por el Gobierno central, pero es el criterio que vamos a seguir manteniendo", ha dicho.

DESCARTA LA OBLIGATORIEDAD
Eso sí, ha descartado que su aplicación vaya a ser obligatoria, dado que "no hay en España ningún antecedente" ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) "lo recomienda". "Nosotros, desde luego, no tenemos ni competencias ni voluntad de que la vacuna sea obligatoria", ha dicho.

Al respecto de la reforma de la ley gallega de salud que impulsará el PP en el Parlamento de Galicia para adaptarla a la pandemia, que sí contempla multas para quienes rechacen vacunarse, Feijóo ha matizado que la norma simplemente establece "los mecanismos" para "desplegar esa obligatoriedad" en caso de que "las autoridades sanitarias" como el Ministerio la establezcan.

Preguntado sobre si se prevé reforzar la Atención Primaria de cara a esta campaña que empezará en enero, el presidente de la Xunta ha garantizado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene "recursos humanos suficientes".

No en vano, ha reconocido que si bien ahora hay "1.500 personas trabajando adicionales en el Sergas", se necesitan "más" enfermeros y hay "dificultades para encontrar personal porque las listas están prácticamente agotadas".

En cualquier caso, ha recordado que los presupuestos de la Administración gallega para 2021 prevén "500 millones" reservados para la covid en el ámbito sanitario, educativo y social, por lo que "todas las necesidades de contratación se van a cumplimentar". "Absolutamente todas", ha recalcado.

PROTOCOLO PARA LA NAVIDAD
De cara a la Navidad, con la previsión de que el comité clínico complete también el martes el protocolo gallego, Feijóo ha avanzado que la Xunta "va a recomendar" que no se junten "más de dos unidades familiares" en los domicilios, aunque el criterio del Ministerio sea el de permitir reuniones de hasta 10 'allegados'. Además, a diferencia del protocolo estatal, el del Sergas sí regulará la festividad del 6 de enero, Día de Reyes.

Con la vista puesta en estas fiestas, que en muchos municipios se vivirán con restricciones especiales, el presidente gallego ha dicho que "todas" las siete ciudades gallegas tienen "posibilidades" de que se relajen, por lo menos, los horarios de la hostelería y que estos locales puedan cerrar a las 23,00 horas.

Sin embargo, Feijóo ha añadido que "no puede asegurar" que todas las grandes urbes reabran su perímetro para la Navidad, aunque pueden ser "la mayoría". "Depende de los datos", ha advertido.

De acuerdo con cifras del presidente de la Xunta, Galicia cuenta con una incidencia de algo más de 160 positivos de coronavirus por 100.000 habitantes a 14 días, un dato que además sigue a la baja. Asimismo, ha valorado que la gallega lleva "casi una semana como la comunidad con menos ocupación de cama y menos ocupación de UCI".

"UNA PROBABILIDAD ALTA" DE TERCERA OLA
A pesar de esto, ha lanzado la advertencia de que hay "una probabilidad alta" de que la tercera ola de la pandemia llegue tras la Navidad, poniendo como ejemplo a Estados Unidos y lo ocurrido después de Acción de Gracias. "Mientras no hagamos una vacunación mayoritaria de la población, el riesgo sigue existiendo", ha apostillado.

Sobre la cifra de fallecidos publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual murieron en España hasta mayo 45.684 personas por covid --más del doble de los notificados por el Ministerio--, Feijóo lo ha tachado de "sobrecogedor": "Supongo que cuando pase todo esto, miraremos la responsabilidad de cada uno".

Y es que la desviación entre los datos oficiales y los del INE son del 68% a nivel estatal, algo que el presidente de la Xunta no ve "admisible en una democracia". No en vano, ha reivindicado que la diferencia de Galicia es de 102 personas, "el 16%".

En el plano económico, en lo que respecta a la hostelería, Feijóo ha dado el dato de que, hasta el pasado jueves, la Xunta recibió "más de 30.000 solicitudes" a la convocatoria de ayudas al sector que, en diferentes conceptos, pueden alcanzar los 9.000 euros por negocio.

Además, ha expresado que sabe "perfectamente" que la hostelería recibió un golpe "muy duro", "probablemente de forma injusta, porque los hosteleros no son los responsables del contagio". "Pero sí es cierto que los territorios que cerraron la hostelería bajaron de forma muy potente el número de personas infectadas jóvenes", ha alegado.

"EL PAZO DE ENTENDIMIENTO Y DE CONCORDIA"
En otro orden de cosas, Feijóo ha vuelto a defender el plan de usos presentado por la Xunta para el Pazo de Meirás, recientemente recuperado para lo público: "Debe ser el espacio de entendimiento y de concordia donde conviva la figura más importante de ese pazo, que es doña Emilia Pardo Bazán, su legado, su apuesta por la igualdad, su feminismo comprometido y vanguardista".

No obstante, ha apostado por que "debe haber también, evidentemente, un recuerdo para toda esa utilización" que hizo Franco del inmueble como "lugar de veraneo".

Por eso, tras proclamar que debe ser la Xunta la administración titular del pazo, Feijóo ha dicho que "si hay más propuestas" de planes de uso, "se pongan encima de la mesa para ser estudiadas" con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

LA "CACERÍA" CONTRA EL EMÉRITO
La entrevista en la Radio Galega también ha abordado la regularización fiscal del Rey emérito de esta semana y la nueva petición de Unidas Podemos y de partidos nacionalistas de que se abra una comisión de investigación en el Congreso sobre el monarca.

"Todos aquellos que están ahora en una especie de cacería contra el que fue Rey de España son exactamente los mismos que estuvieron en contra siempre de la Constitución, de la monarquía constitucional. Los que siempre se apartaron de los grandes consensos para recuperar la democracia y las libertades", ha dicho el presidente gallego.

Pero lo "novedoso" para Feijóo es que "que el PSOE esté en una posición de tibieza absoluta y dejando que el señor Pablo Iglesias diga que el señor Otegi --líder de EH Bildu-- es un hombre de Estado, o que Esquerra Republicana es una fuerza política con la que construir el Estado español". Además, ha erigido al presidente Pedro Sánchez en el "mayor responsable de esta confusión y de esta cacería" contra Juan Carlos I.

Eso sí, Feijóo ha valorado que "sea el rey, sea un parado, un laico o una persona de vida consagrada, si hay alguna deuda pendiente con el Fisco, hay que pagarla".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE