#Claves de la semana

La Xunta y el Concello de Santiago homenajean a Valle-Inclán y Díaz Pardo por el aniversario de su muerte

Xunta y Ayuntamiento de Santiago rinden homenaje a los dos escritores

|

Mientras que este es el noveno aniversario de la muerte de Díaz Pardo, en el caso del padre del teatro del esperpento se cumplen 85 años de su fallecimiento. 


Al acto acudieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, o la edil del gobierno santiagués Mercedes Rosón, entre otros.


Ofrenda floral a Valle Inclán

El cementerio de Boisaca ha acogido este martes la tradicional ofrenda floral que cada año reúne a familiares, administraciones y representantes institucionales para homenajear al dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán en el aniversario de su muerte.


Este acto se ha visto acompañado del recuerdo a otra figura trascendental de la cultura gallega: el pintor y empresario compostelano Isaac Díaz Pardo, fallecido el mismo día que el autor de 'Luces de Bohemia'.

Entre los participantes se encontraban, además de familiares y representantes de asociaciones, la edil compostelana Mercedes Rosón, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, que recordaron el importante legado de ambos intelectuales.


Tanto Rosón como Rodríguez incidieron en la visión particular de concebir el mundo de la que hacía gala Valle-Inclán, que pasaba de lo personal a lo "universal" como uno de los gallegos más ilustres.


El titular de Cultura recordó su trayectoria vital y creativa, animando a la lectura de sus obras como una de las mejoras vías para rendirle tributo en este 85 aniversario de su muerte.

Rodríguez ha valorado, sobre todo, la importancia de la cultura para "tender puentes" entre administraciones y facilitar la adopción de "compromisos en común" desde diferentes ámbitos, partidos y la sociedad civil, que se unen "para dignificar, recordar y valorizar" la trayectoria de uno de los grandes creadores del territorio.

Mercedes Rosón, por su parte, destacó al dramaturgo como uno de los creadores "más universales" de Galicia y que comparte sepultura en Compostela de la mano de figuras como el propio Díaz Pardo, Antón Fraguas, Aurelio Aguirre, o Carvalho Calero.


CORONAS DE FLORES

Previamente se depositaron coronas de flores tanto en la tumba del propio Isaac Díaz Pardo como del dramaturgo nacido en Vilanova de Arousa, fallecidos en 2012 y 1936, respectivamente


Rodríguez recordó, en este sentido, el legado de Díaz Pardo, que la Xunta conmemoró el pasado año con motivo del centenario de su nacimiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE